Presupuesto 2025 contempla 835 mil 705 mdp para programas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2016.- Diputados del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) afirmaron que Petroleros Mexicanos (Pemex) no está dando el mantenimiento adecuado a sus instalaciones, dejando esa responsabilidad a las empresas particulares que participan en sus contratos.
Durante la instalación de la Comisión Especial para la Prevención, Conservación y, en su Caso, Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas Donde se Ubican las Instalaciones de Pemex, según un comunicado, los diputados Leonardo Amador Rodríguez y Elio Bocanegra Ruiz, también integrantes de la Comisión de Energía, demandaron mayor seguridad para las instalaciones de la empresa productiva del Estado.
Amador Rodríguez manifestó que desde que se aprobó la reforma energética, curiosamente ha disminuido la seguridad en las instalaciones de Pemex, porque ahora toda esa responsabilidad se la dejan a los particulares. “En ese cambio –subrayó– la prevención se ha perdido por completo, en virtud de que ahora ya no hay mantenimiento. Y preocupa que no haya inversión para ese rubro, porque se pueden presentar accidentes en un campo de compresoras y en refinería o en un pozo petrolero”.
El legislador demandó mayor inversión para contar con prevención y cuidado del medio ambiente. “Y agregaría que es urgente el cuidado de las instalaciones de Pemex, por lo que solicito reformar las reformas que se hicieron con anterioridad en materia energética”.
Bocanegra Ruiz dijo que uno de los objetivos de esta comisión es defender el derecho de los mexicanos, por lo que el medio ambiente debe ser una herencia para las futuras generaciones.
Pidió una reunión con los altos funcionarios de Pemex para conocer de cerca qué acciones trae rezagadas en materia de prevención y conservación del medio ambiente y cuáles han sido los impactos en materia de mantenimiento.
Propuso una gira de trabajo donde se han presentado accidentes en instalaciones de Pemex, como Veracruz y Tabasco, además de verificar a las empresas que han sido ganadoras de contratos y conocer sus medidas y programas de protección del medio ambiente.