Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2016.- En la efervescencia del Análisis del Paquete Económico 2017, la preocupación general de los Ejecutivos estatales emanados del PRD giran en torno a la distribución de ingresos para los estados y municipios, por lo que se busca aumentar recursos a los gobiernos locales en alrededor de 200 mil millones de pesos.
En la parte estructural en materia de federalismo, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que es importante hacer énfasis en la propuesta del partido para modificar la fórmula con respecto a lo que se destina, de tal manera que ahora sea 75 por ciento para la Hacienda central y 25 por ciento para aliviar la debilidad financiera de las entidades.
Sobre dicha propuesta en la mesa del PRD, explicó a Quadratín México que se busca aumentar un cinco por ciento para los estados y municipios y cada punto porcentual equivale entre 38 a 40 mil millones de pesos, mismos que le darían un respiro a los estados.
Al no haberse reformado desde hace más de 45 años la Ley de Coordinación Fiscal, Silvano Aureoles dijo que todavía hay un esquema muy centralista en la recaudación fiscal, la distribución de dinero y la fórmula de repartición sigue en 80 por ciento para Hacienda y sólo un 20 por ciento se distribuye a estados y municipios.
En conferencia de prensa en su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó tres disminuciones a los rubros como el Fondo Regionales, Metropolitanos y recursos para gasto social (salud, educación), aunado a la eliminación de los fondos concurrentes que pueden generar dificultades en el campo.
Una disminución en recursos para infraestructura hidráulica de más de 10 mil millones de pesos, aseguró que impacta directamente a las entidades federativas en la inversión en rubro fundamental como la salud.
La Mesa Directiva del Grupo Parlamentario del PRD; la presidenta del CEN del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, presentaron la manera de cómo se deberá modificar la fórmula para distribuir esos recursos fiscales a los estados y municipios.