Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2016.- Ante el importante incremento en la actividad del Volcán de Fuego y con el propósito de salvaguardar la integridad de los habitantes de las comunidades cercanas, el Comité Estatal de Protección Civil tomó la decisión de evacuar de manera preventiva a los habitantes de las comunidades de la Becerrera y la Yerbabuena, en Colima.
Se añadió, en un comunicado, que en reunión encabezada por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, quien también funge como secretario Técnico del Comité Estatal de PC, así como por el director general de Protección Civil Nacional, Ricardo de la Cruz Musalén, analizaron la situación y la actividad volcánica la cual súbitamente se ha incrementado de manera importante.
En tiempo real, los funcionarios presentes observaron que hay un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases; se observa además una incandescencia en la cima del volcán y el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur que se está vertiendo hacía la zona de la Barranca de Montegrande y la zona de la Becerrera.
Arnoldo Ochoa informó que el gobernador Ignacio Peralta se encuentra atento a la situación y se encuentra enterado de las acciones que se están llevando a cabo en estas comunidades.
Señaló que se estarán evacuando a 80 habitantes de la comunidad de la Yerbabuena y 230 de la Becerrera, en un operativo conjunto entre Protección Civil Nacional, el Ejército Mexicano y la Unidad Estatal de PC.
El funcionario estatal añadió que los pobladores estarán concentrados en el albergue que tiene ya dispuesto Protección Civil Estatal en el municipio de Comala. En ese sentido, mencionó que el DIF Estatal ya se encuentra preparado para recibir a los habitantes que permanecerán albergados preventivamente.
El Secretario General de Gobierno reconoció que los habitantes de estas comunidades se encuentran sensibilizados sobre la situación, ya que desde el día de ayer se han mantenido reuniones informativas para darles a conocer la actividad y las medidas preventivas, como las que se están llevando a cabo en este momento.
“Los pobladores ya tienen conocimiento de las medidas preventivas, debido a que ha habido evacuaciones y saben que este momento es cuando se debe de actuar de manera preventiva para evitar mayores consecuencias”, sostuvo.
Con base en las actuales condiciones del Coloso de Fuego se amplía la zona de exclusión a toda actividad a 12 kilómetros, de igual forma se recomienda que se evite la permanencia en barrancas cercanas al volcán, tanto por la probabilidad de un lahar ante una lluvia, como de un flujo piroclástico.
El Comité Estatal de PC también informó que persiste la probabilidad de que se registre caída de ceniza en la entidad, por lo cual advirtió que ante ello se recomienda cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua, barrer la ceniza y depositarla en una bolsa. Aquellas personas que tengan problemas respiratorios eviten salir de su vivienda, eviten conducir, y si es necesario hacerlo con las luces encendidas.