También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICIO, 2 de octubre de 2016.- El diputado federal Carlos Hernández Mirón aseveró que, de aprobarse sin ningún cambio la propuesta presupuestal para 2017 enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, nuestro país estaría retrocediendo13 años en términos financieros y económicos, informa el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Agregó que el paquete económico está subestimado y no concuerda con la realidad ni con los ingresos del país.
“Por supuesto que hay recursos para que se atiendan las necesidades nacionales, independientemente de la situación económica global que se vive. Hay condiciones para poder atender las necesidades de sindicatos, del campo, la educación y de otros sectores importantes y fundamentales”, subrayó el integrante del Grupo Parlamentario del PRD.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro explicó que en el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017 se propone un recorte a la Secretaria de Educación Pública (SEP) de más de 29 mil millones de pesos y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de más de 17 mil millones de pesos, cuando lo que se debería hacer es fortalecer los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sus trabajos de investigación.
Hernández Mirón sostuvo que a pesar de que la primera preocupación de los gobiernos en el mundo será garantizar alimentos para su población, en México, a la Universidad Autónoma de Chapingo, pionera en el desarrollo de procesos para eficientar la producción agrícola, le impactará directamente el recorte a la Secretaría de Agricultura, pues depende directamente de ella.
“La bancada del Partido de la Revolución Democrática tendrá que dar el debate necesario, con elementos sólidos, para que no tengamos un deterioro mayor en la infraestructura y sobre todo, en la investigación de este país”, recalcó el legislador.
Su correligionario Rafael Hernández Soriano advirtió sobre dos temas sensibles para la sociedad mexicana, en el marco del análisis de la asignación de recursos para el año entrante: la disminución del presupuesto para el manejo de material radioactivo e investigación médica en la materia, y para la materialización del derecho al agua.
El secretario de la Comisión de Gobernación advirtió que el Instituto Nacional de Ingeniería Nuclear –instancia que tiene por obligación legal el cuidado, manejo y confinamiento de elementos radioactivos- carece del respaldo presupuestal para tener las condiciones mínimas en el manejo de ese tipo de sustancias radioactivas, elemento indispensable para garantizar la protección de la población.
Además, explicó que aunque aparentemente el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua no sufre una disminución sensible de su presupuesto en gasto corriente, lo que se le pretende asignar es insuficiente para garantizar que se materialice el derecho humano de acceso al agua suficiente y salubre en todos los hogares, pues se propone un recorte de alrededor de 9 mil millones de pesos.
El parlamentario detalló que para el sector de la cultura se pretende realizar una reducción de 2 mil 500 millones de pesos; tan sólo para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se le reducen 450 millones de pesos y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 10 por ciento menos que su actual partida presupuestal.