Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2016.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), hizo un llamado -en el marco de la Cuarta Sesión del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse)- a participar en las actividades y ruta de trabajo del Proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU).
De acuerdo con un comunicado, este Consejo es el resultado de un trabajo colectivo de más de 800 organizaciones y de la participación de dos mil 200 personas a lo largo de un año.
El titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez G., detalló que la planeación y los proyectos urbanos para construir una ciudad sustentable, incluyente, equitativa, próspera y dinámica los hacemos todas y todas. Remarcó que «nada se hace en lo ‘oscurito y todo es transparente y claro, y de la mano de la ciudadanía».
Manuel Perló Cohén, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que las propuestas integradas al proyecto del PGDU son opiniones, críticas y puntos de vista diferentes de la ciudad en la que vivimos. Se trata de un proceso de consulta que se puede enriquecer aún más, porque “no es un documento final», es el inicio del camino de los habitantes de la CDMX para opinar por la ciudad que quieren para los próximos 20 años.
El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Raúl Flores García, aseguró que por medio del CONDUSE, espacio plural y abierto, se conseguirá un instrumento de desarrollo urbano.
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, refirió que “este programa refrenda la propuesta del Jefe de Gobierno de colocar a la ciudadanía en el centro de las decisiones; la visión de futuro de la ciudad -que viene de este espacio- fue considerada en el proyecto de Constitución de la CDMX”.
Adelantó que en uno de los principios de la Constitución de la CDMX establece que “la sociedad aspira a tener una ciudad próspera e incluyente, que genere condiciones de habitabilidad adecuadas a la población, a través de un desarrollo urbano económico y social y ambiental sostenible”.