Avalan en comisiones dictamen para desaparecer 7 órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2016.- Cecilia Soto González, diputada federal del GPPRD, propuso modificar la Ley del Servicio de Administración Tributaria para que incluso a los ricos más ricos se apliquen tasas impositivas que correspondan al verdadero nivel de sus ingresos, de modo que más aporten a la hacienda pública quienes más ganen de ese grupo.
Argumentó mediante un comunicado de prensa que cada año, conforme al artículo 31 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), este órgano recaudador del Ejecutivo Federal pone a disposición del Congreso de la Unión un estudio de ingreso-gasto para mostrar cuánto contribuye cada grupo de los diez en que se divide la población según lo que en promedio gana.
Según dicho estudio, el grupo que más gana –denominado el Decil X– supera hasta en 26.6 veces lo que en promedio se gana en el Decil I –el de más bajo ingreso–, pero es el que más aporta en Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos e Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios no petroleros.
Sin embargo, incluso en el Decil X hay personas con ingresos extraordinariamente altos y, por tanto, podrían aportar más a la hacienda pública. Así lo demuestra la investigación denominada El Desempeño del Decil X en la Desigualdad en México de la Universidad Autónoma Metropolitana.
De acuerdo con dicho documento, quienes del Decil X más ingresos tienen han llegado a superar hasta en 195 veces a los que menos ganan de ese mismo grupo y, no obstante ello, todos pagan con igual tasa impositiva.
Esto se comprueba al aplicarse diversos indicadores estadísticos, como el Coeficiente de Gini, a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Mientras en el Decil I –el más pobre– hay una desigualdad ligera pero importante entre sus integrantes y en los Deciles del II al IX hay una distribución casi igualitaria del ingreso –con la característica de que los niveles de ingreso son bajos para todos los hogares–, en el X hay una dispersión muy alta.
En la iniciativa de reforma a la Ley del SAT que propuso con el coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri, la diputada Cecilia Soto aclara que actualmente no hay información gubernamental que permita identificar esta diferenciación y tampoco permite aplicar una tasa que corresponda al verdadero nivel de ingresos de cada contribuyente del Decil X.
Esto –dijo– contraviene el precepto constitucional según el cual la aportación de los contribuyentes al gasto nacional debe ser equitativa y proporcional a sus ingresos.
“Por tal motivo –concluyó– se requiere agregar un párrafo segundo al artículo 31 del SAT en el cual se desglose de manera más detallada la información correspondiente al ingreso de los hogares del Decil X y se desagregue la información de dicho Decil, para tener una referencia clara en cuanto a proporción equitativa en el pago de impuestos”.