Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2016.- Luego que la Mesa Directiva del Senado de la República informó que solicitará a la Cámara de Diputados una asignación de 143 millones 724 mil 847 pesos para que en 2017 entre en funciones la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el diputado Xavier Nava Palacios se pronunció porque sí se dote de recursos suficientes a éste, pero al mismo se les dé seguimiento puntual para que sean bien invertidos, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
“Tenemos que ser muy conscientes de que si no dotamos de recursos suficientes al Sistema Nacional Anticorrupción, probablemente nazca muerto y eso sería terrible para lo que estamos buscando como legisladores y como ciudadanos, que es consolidar un sistema democrático, transparente y que revise a profundidad lo que hacen autoridades, gobiernos y servidores públicos”, detalló el integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Subrayó que para que el Sistema Nacional Anticorrupción cumpla sus funciones tiene que contar con recursos presupuestales que le permitan desarrollar las atribuciones dadas por la reforma constitucional y detalladas en las siete leyes que lo integran.
Agregó que será fundamental ceñirse a los lineamientos de manejo eficiente de recursos para que la ciudadanía no tenga la percepción de que es demasiado oneroso, en particular porque el Senado propone que los cinco integrantes del Comité de Participación tengan percepciones anuales que ascienden a un millón 200 mil pesos.
“Habría que revisar a profundidad el tema. Si bien es cierto que puede sonar elevado un sueldo de cien mil pesos mensuales, creo que los cinco integrantes del Comité deberán ser los garantes de todo un sistema que funcionará a nivel nacional para cuidar los recursos de los ciudadanos. No me parece oneroso, pero hay que ponerlo en un contexto más amplio”, agregó.
Nava Palacios recordó que las dependencias que forman parte del Comité Coordinador como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otras, deberán contribuir –a través de economías de escala- a “prestar” recursos humanos y materiales para que el sistema no se circunscriba sólo a lo designado directamente por los diputados.
En su propuesta, la Mesa Directiva del Senado de la República detalló que el secretario técnico tendría ingresos anuales de 2 millones 240 mil pesos y para un total de 150 plazas busca una asignación de 71 millones 815 mil pesos.