Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2016.- México debe tener una estrategia defensiva para encarar a Donald Trump en caso de que gane la presidencia de los Estados Unidos, advirtió el diputado federal Agustín Basave Benítez, quien consideró que dicha estrategia debe cubrir varias vertientes en términos de tratados internacionales, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Durante la 10 Reunión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la que se tuvo una reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King, el parlamentario perredista mencionó que México cuenta con 74 tratados internacionales, los cuales son más importantes para el vecino país del norte que para nosotros.
Subrayó que es de suma importancia la revisión del Tratado de Libre Comercio, la cooperación en materia migratoria, y la cooperación en materia de narcotráfico; estos puntos, afirmó, son mucho más benéficos para Estados Unidos que para nosotros.
Aclaró que “México no está indefenso frente a Estados Unidos y me parece sumamente grave que el presidente de la República siga diciendo en algunas entrevistas que no fue un error la invitación a México del candidato republicado a la presidencia del vecino país del norte”.
“Fue un gravísimo error histórico que humilló a México y a los mexicanos, y que el presidente siga pensando que –así lo dice una y otra vez– pronto vamos a ver los beneficios es grave. No hay ningún beneficio posible de ello”, apuntó Basave Benítez.
Insistió: “Tender puentes de comunicación con Trump se pudo haber hecho de mil maneras; por eso hay emisarios, por eso hay mensajes. Invitarlo era una estupidez desde cualquier punto de vista. Entonces, si el presidente de México sigue pensando que algún día nos vamos a dar cuenta de los beneficios, pues nos mete en el riesgo de seguir deslizándonos en nuestra relación bilateral”.
Reiteró: México no va a ganar nada de esa visita.
“Si gana Trump, vamos a perder y mucho. Buena parte del mundo nos va a echar la culpa de que en el peor momento de la campaña de Trump le hicimos un acto de campaña en México y lo levantamos. Y si gana Hillary, pues a ver cómo nos congraciamos con los demócratas que están enojados con el gobierno de México”.
El subsecretario hizo su papel en la reunión de trabajo, y “no espero de un subsecretario de Relaciones Exteriores que vaya a condenar al presidente mexicano: evidentemente que no lo va hacer. Él está en su papel y es importante, pero sí creo que esa estrategia que él dice que sí existe, que se tenga bien preparada”, concluyó.