Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
JALPA DE CÁNOVAS, Gto., 5 de octubre de 2016.- Durante la última década el crecimiento del empleo turístico en México ha sido de 2.7 por ciento en promedio anual, es decir, su desarrollo fue casi el doble del registrado por la industria manufacturera, que observó un alza de 1.6 por ciento en el mismo periodo, aseveró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur).
De la Madrid Cordero precisó, en un comunicado, que en los últimos diez años la industria turística del país generó casi los mismos empleos, 911 mil, que el sector primario que alcanzó 936 mil nuevas plazas, rubro que significa un alza del 1.5 por ciento en el mismo ciclo de referencia.
Durante su gira de trabajo por Guanajuato, donde presentó el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México (VTPM), expuso que para las economías emergentes la captación de divisas y creación de empleos del turismo tienen gran impacto en la generación de beneficios en todos los sectores de la población.
El turismo en zonas en las que otras actividades económicas tienen una presencia limitada beneficia directamente a los grupos más vulnerables mediante la creación de empleo en la localidad a través de empresas turísticas, suministro de bienes, servicios y creación de pequeños negocios comunitarios, comentó el titular de la Sectur.
Afirmó que el desarrollo de productos turísticos disminuye la brecha en infraestructura, servicios públicos y comunicaciones que incide en el crecimiento de las comunidades y mitigación de la pobreza.
En México el turismo reduce en los municipios, significativamente, el nivel de marginación. Los resultados muestran que en aquellos donde dicha industria está presente disminuye la pobreza. “El porcentaje de marginación es menor y representa el 70 por ciento de los mismos de estos destinos”, enfatizó el secretario de Turismo.
De la Madrid destacó que México es una de las naciones con mayor turismo cultural del mundo, dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.
Precisó que nuestro país es el sexto lugar en sitios inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia. Es el primero en América Latina y en todo el continente americano.
El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.
Además, subrayó, nuestro país cuenta con 34 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales; 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas; 111 Pueblos Mágicos y la cocina está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El titular de la Sectur indicó que en lo que va de la actual administración del Presidente Peña Nieto se han invertido de manera directa recursos por dos mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural; esto representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades para el sector turístico.
Los proyectos contemplan obras en Pueblos Mágicos, la rehabilitación de Centros Históricos, la construcción de Museos, Miradores, Parques, Centros Culturales y Andadores Turísticos.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que gracias al movimiento VTPM ese estado podrá ofertar más de 30 paquetes turísticos con descuentos que van del 10 al 50 por ciento, lo cual permitirá fortalecer la economía local, además de crear nuevos productos y aprovechar la infraestructura turística.
De la Madrid Cordero enfatizó el trabajo coordinador con el gobierno estatal que encabeza Miguel Márquez al sumarse al Movimiento Nacional Viajemos Todos por México.
Como parte de su gira de trabajo el secretario de Turismo también asistió a una comida con empresarios del sector en la entidad y atestiguó la entrega de un crédito simbólico de la banca comercial a un prestador de servicios en el marco del programa Mejora tu Hotel.