Inminente, desaparición de INAI, Conejal, Cofece, IFT, Mejoredu y CRE
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió este jueves en la Cámara de Diputados con legisladores de ese partido a quienes les expuso la problemática del recorte presupuestal para la Ciudad de México, y manifestó su preocupación por lo que llamó “la incongruencia” del Gobierno federal al realizar recortes en rubros importantes como la educación, salud y en el caso de la ciudad de México en los que tiene que ver con el tema de la movilidad.
“Hablamos de congruencia, se habla de que tiene que haber más educación, más investigación y le recortas a Conacyt y le recortas a todos los estímulos propios para la educación y al medio ambiente; no entendemos con vialidades que están haciendo para comunicar ahí algunos cerros”, mencionó Mancera Espinosa.
En conferencia de prensa al término de la reunión privada, aseguró que en el proyecto de Presupuesto no hay un trato justo a todas las entidades y la Ciudad de México, a la que recordó que la afectación por el recorte ascenderá a más de 10 mil millones de pesos, entre lo que destacó el Fondo de capitalidad, inversión para mantenimiento del metro, el tema del agua, entre otros.
Reiteró que se percibe un trato injusto para algunas entidades, incluyendo la Ciudad de México, pues se destinan recursos a obras de infraestructura que, aunque son importantes, no son prioritarias como el mantenimiento del metro que traslada a diario a millones de personas, “no hay trato parejo con las otras entidades y la Ciudad de México”.
“Esto que viene para el tren México–Toluca primera etapa, 17 mil 840 millones de pesos y el Metro en ceros, yo no entiendo cuál es el criterio para dotar a esa obra de 18 mil millones y para dejar al Metro en ceros. Esos criterios me parecen muy relevantes porque aquí le están dando soporte a varias obras de infraestructura, todas cargadas en una entidad y no en la Ciudad de México”, aseveró.
Mancera enfatizó que seguirán insistiendo en el Fondo de capitalidad en los términos en que se había venido operando por lo que partirán de la base de 4 mil millones para éste y estarán en negociaciones y pláticas para ver “que sucede”, “insistiremos en el Fondo de capitalidad que ha venido incrementándose, esto es algo que yo platiqué con el secretario Meade, porque el fondo no está en ramo 33 sino en el 23, precisamente para ser susceptible de tener los incrementos necesarios, los ajustes”, explicó.
Mencionó que de no alcanzar esa base se tendrán que hacer ajustes que implicarán que la Ciudad de México tenga menos inversión en infraestructura y equipamiento; aseguró que la capital tendrá que funcionar y se adecuarán los recursos para dar garantías de funcionamiento a la ciudadanía, pero advirtió que el riesgo de este recorte no es sólo local, “sino nacional, porque si se frena la Ciudad de México se va a frenar la economía nacional”.
El mandatario capitalino dijo que seguirán en la discusión del tema pues refirió que no piden trato especial ni mayores recursos, simplemente que la Ciudad sea tratada con justicia. Asimismo, refrendó su confianza en el trabajo de los diputados federales del PRD para lograr avanzar en este tema, “estoy seguro que ellos sabrán hacer el tratamiento de la política”.
Finalmente indicó que volverá a reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, una vez que terminen los trabajos entre los subsecretarios locales y federales, “tendremos otra reunión con Meade a fin de ver a qué conclusiones se llega”.