Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre de 2016.- El senador Mario Delgado Carrillo (PRD) colocó una mega pantalla al exterior de su oficina donde se observa cómo minuto a minuto la deuda federal de México aumenta 1.5 millones de pesos.
“Necesitamos hacer consciencia de cómo Peña empeña nuestro país, al inicio de esta administración la deuda federal era de 5.5 billones de pesos lo que representaba el 34.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
“Hoy la deuda es de 9.21 billones de pesos, es una cifra de niveles astronómicos que ya ni siquiera podemos imaginar. La deuda cada año ha crecido un billón de pesos por lo que para pagar los intereses se han tenido que hacer recortes a los presupuestos de educación, salud e inversión”, dijo.
En conferencia de prensa, este jueves, al presentar el que denominó el empeñadero, el legislador del sol azteca afirmó que es fundamental que la ciudadanía se dé cuenta de lo que está pasando pues en esta administración casi se ha duplicado la deuda y lo peor es que aún faltan dos años de mandato.
Lo peor, consideró, es que el gobierno Federal se empeña en dar cuentas como cuentos, mentiras que ya nadie les cree, ni siquiera el Fondo Monetario Internacional quien, contrario a la estimación de la Secretaría de Hacienda de que a finales de 2016 a deuda representará el 50.5 del PIB, ellos calculan que llegará a 56 por ciento del PIB.
El legislador, integrante de la comisión de Hacienda de la cámara alta, dijo que mientras en 2012 se pagaron por intereses de la deuda 305 mil millones de pesos lo que representó el 2 por ciento del PIB, para este año se calcula que el pago total será por 473 mil millones de pesos esto es 2.4 por ciento del PIB aunque debido a la depreciación es probable que aumente al 2.7 por ciento del PIB.
“Para 2017 el Costo Financiero de la deuda será de 568 mil millones de pesos que equivalente a 2 veces el presupuesto de la SEP, es decir de 2012 a 2017 el monto que se paga de intereses aumentó casi 73% real: Este es uno de los gastos que más aumento tiene en el presupuesto”, indicó Delgado Carrillo.
Consideró necesario crear conciencia de la velocidad con la que nuestro país se endeuda pues es urgente impedir que el PRI nos vuelva a recetar la crisis de fin de sexenio a la que nos tiene acostumbrados.