Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró enfáticamente que la seguridad en la capital del país está garantizada, contario a las recientes mediciones de Observatorio Ciudadano que calificaron este semestre como el más violento en los últimos 16 años, y argumentó que éstas mediciones no se hacen con la cifra real de personas que transitan en la ciudad.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, al término de la reunión que sostuvo con legisladores del PRD, Mancera Espinosa dijo que, “la seguridad de la Ciudad de México está garantizada plenamente. Todos los días tenemos operatividad y respuesta ante la denuncia. Respecto a los asaltos, cuando tenemos la denuncia, de inmediato tenemos la captura”.
También adjudicó el alto índice de inseguridad en la ciudad, a la salida de reos de las cárceles que son beneficiados con el Nuevo Proceso Penal Acusatorio, el cual permite, en algunos casos, llevar el proceso en libertad. Al respecto señaló que ahora hay 10 mil personas más fuera de prisión que al inicio de su administración.
“Con la entrada del nuevo Sistema Acusatorio, cada vez habrá menos en prisión preventiva; de acuerdo a la reforma solamente los delitos con catálogo específico del artículo 19 son los que tendrán prisión preventiva, todo lo demás, será un tratamiento al exterior, entonces hay que seguir reforzando los sistemas de seguridad, de video vigilancia y seguir reforzando su equipamiento de policía, porque cada vez vas a tener menos el control social que antes implicaba la prisión preventiva”, aseveró.
Argumentó que la medición que se hace de los homicidios es con respecto a cada 100 mil habitantes tomando en cuenta sólo los ocho millones que viven en la ciudad, sin embargo, aseveró que “la capital debe ser medida respecto de lo que es su población diaria, que rebasa los 17 millones de habitantes.
“Entonces, cuando te miden en lugar de estar en el número 20, que tampoco es estar en los primeros puntos, se podría estar en el lugar 27 o 28, porque realmente la seguridad que está brindando la ciudad no es para los que vivimos aquí; es para los que vienen a la Ciudad de México”, indicó.
Sobre el caso de la proliferación de giros negros en la Condesa, el mandatario capitalino señaló que los llamaría de “alto impacto” y que su Gobierno ha tomado todas las providencias por lo que está trabajando de manera directa en este caso al dar instrucciones a las áreas de gobierno y seguridad pública.