Localizan los restos del noveno minero en El Pinabete
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2016.- Durante medio siglo, hombres y mujeres en uniforme militar han servido con entrega y pasión a las personas en situación de desastre en México y otros países a través de la aplicación del Plan DN-III-E, destacó el General de división, Roble Arturo Granados Gallardo, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Para conmemorar 50 años de la aplicación de este importante instrumento operativo militar, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete legal y ampliado, así como a gobernadores, Jefe de Gobierno, organismos públicos y privados y de la sociedad en general a congregarse en la imponente e histórica Plaza de la Constitución de la capital del país.
En uso de la palabra, Granados Gallardo resaltó que actualmente se cuenta con la capacidad necesaria para organizar y establecer refugios temporales, centros de acopio y cocinas comunitarias, desplegar células de búsqueda y rescate con binomios caninos, de servicio médico y odontológicos, de saneamiento, ingenieros, y de seguridad.
Así como establecer puentes aéreos, terrestres y pluviales para transporte de personas, equipo y abastecimiento de todo tipo a la zona de desastre.
La organización ha permitido atender y minimizar las afectaciones de diversos fenómenos perturbadores que en las últimas décadas han ocasionado fuertes impactos en el territorio mexicano, muestra de ellos recordó que la participación del personal militar en huracanes como Beulah, Odile, Manuel, así como en el terremoto de la Ciudad de México en 1985.
El presidente Peña Nieto entregó 20 recompensas e incentivos de un total de 208 a personal destacado en activo y situación de retiro; así como a deudos de militares fallecidos en la aplicación del Plan DN-III-E.