Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2016.- El próximo año se prevé la instalación de paneles solares en cien edificios pertenecientes al gobierno capitalino, adelantó el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales.
Se están analizando cien lugares, “de los cuales se van a determinar con cuántos empezamos en el primer trimestre, en el segundo trimestre, en el tercer trimestre y hasta final del próximo año”, señaló a través de un comunicado.
Silva Morales precisó que el recorte presupuestal sí influiría en esta iniciativa denominada “Proyecto de Eficiencia Energética”, porque todavía no se tienen determinados si van a ser 70 de los 100, los 80, los 90 o los 100, porque estamos en una cuestión de adecuación presupuestal derivado de las restricciones que en materia fiscal, la Secretaría de Hacienda impondría, subrayó. La inversión sería aportada por las dependencias en las que se coloque el sistema, precisó.
El Oficial Mayor de la CDMX detalló que este proyecto ya está en marcha en los edificios sede el gobierno capitalino con una inversión de 17 millones 225 mil pesos.
Se colocaron 565 paneles solares en las azoteas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Edificio Nuevo de Gobierno –donde se encuentra ubicada la Oficialía Mayor– ambas edificaciones y la energía generada se suministrará, a través de un medidor bidireccional, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Las pruebas con estos paneles ya se hicieron y resultaron un éxito”, afirmó.
Destacó que este proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiene el propósito de implementar medidas para el uso eficiente de la energía eléctrica por medio de alta tecnología –utilizada en todo el mundo– para reducir la emisión de los Gases de Efecto Invernadero que generan altas temperaturas en el planeta y aprovechar fuentes de energía alternativa que contribuyen a la mejora ambiental de los ciudadanos.
Con esta instalación se cubre más del 50 por ciento del total de requerimiento energético del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el total del consumo para su iluminación, lo que representa un ahorro anual de 680 mil pesos, explicó.
“Un ahorro traducido en pesos son 680 mil pesos anuales, una muy buena cantidad, de consumo de energía de los dos. Es decir, vamos a tener entre los dos edificios esta cantidad de ahorro presupuestal”.
Además que está garantizando un mínimo de 20 años de funcionamiento de estos paneles, aclaró.
Se prevé generar energía –con los 565 paneles– por un total de 231, 340 kwh anualmente. Esto equivale a evitar la emisión de 85 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera.
¿Qué estudios se realizaron para llevar a cabo este proyecto?
Análisis de la envolvente térmica de ambos edificios: Determinaron entre otras cosas la orientación de las ventanas y la cantidad de iluminación natural posible. Este análisis se hizo a través de métodos tradicionales y también se utilizó un vehículo aéreo no tripulado-Dron.
Diagnóstico Energético: Estudio que analiza el uso de la energía eléctrica en ambos edificios para saber dónde, cómo se utiliza y en qué zonas se desperdicia.
Modelado de iluminación; DIALUX: Se pudo determinar la cantidad de lúmenes (se usan para medir la potencia luminosa que percibe el ojo humano) en cada oficina. A partir de este levantamiento se permitió ubicar las luminarias actuales para verificar si cumplen con la NOM 025 STPS-2008.