
Consulados móviles en el mundo acercan servicios a diáspora ecuatoriana
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2016.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dio a conocer que hay cuatro propuestas de igual número de ciudadanos que aspiran obtener la medalla Belisario Domínguez.
“Son cuatro las personas físicas y morales las que han presentado esta solicitud”, dijo en entrevista en el recinto parlamentario.
Explicó que los senadores que integran la comisión correspondiente, ya tienen en sus manos las cuatro solicitudes correspondientes, “esperar para ver qué otras candidaturas llegan y con base en esto, la comisión pueda preparar un dictamen y en pláticas con la Junta de Coordinación Política se pueda buscar un perfil que se le otorgue esta condecoración”.
Sobre la propuesta que hacen diversos grupos de la sociedad civil, al proponer dicho galardón al ingeniero Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien el 12 de diciembre 2011 evitó que una bomba de gasolinera explotara en Chilpancingo, Guerrero, durante una manifestación de normalistas, el senador del PVEM expresó que fue una acción loable.
“Me parece, sin duda, que un ciudadanos que arriesga su vida sabiendo perfectamente que las acciones que iba a ejecutar, o la propia maniobra en el cierre de la bomba, a sabiendas que de no hacerlo pudiera tener consecuencias fatales, no solo en esa gasolinera sino en el frente con los ductos que habían por ahí, que la pérdida de vidas que hubiera podido haberse ocasionado iba a ser terrible.
“Él decide el riesgo de cerrar las bombas y luego poder apagar justamente una de las bombas, donde pierde la vida, me parce que sin duda amerita, y con creces, ser valorado para que pueda recibir esta presea”, dijo.
¿Qué es la medalla Belisario Domínguez?
La medalla Belisario Domínguez del Senado de la República es la máxima condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.
El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por el estado de Chiapas, férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.
La presea la han obtenido personajes como Alberto Bailleres, Manuel Gómez Morín, Ernesto de la Peña, Cuauhtémoc Cárdenas, Luis H. Álvarez, entre otros.