El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
El Optimismo No Paga Impuestos.
Definitivamente el optimismo no paga impuestos.
Ni tampoco los viajes del “mandatario” para dar pésame a los muertos. Qué les parece: gastar millones y millones de pesos para presentar “sus” respetos allá en el Medio Oriente. Un viaje de ida y vuelta. Incluidas las paradas. Con invitados y todo, para salir en la foto. Caramba.
Mientras tanto, en México, dicen, que las cosas mejoran. Ni la burla perdona. Viva la corrupción natural. La impunidad general. Perdón. La abundancia, sexenal.
A otra cosa.
La doctora Rosa Chávez Cárdenas, jalisciense, nos escribe: “El Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Jalisco, UNIVA, Presbítero y licenciado Francisco Ramírez Yáñez, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, nos comparte un compromiso:
“Junto con 102 universidades asociadas, se desarrollarán acciones de colaboración, orientadas a mejorar la calidad de la educación integral y de servicio a la comunidad.
“Con este compromiso tuvieron a bien invitar a varios empresarios a un encuentro con el doctor Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del sector privado CEESP. Con estudios de Física y Economía en la UNAM. Maestría en Economía en el CIDE, Doctor en Economía por la UAM.
“Reveló datos importantes.
“Ya estaba preocupada por la economía, pero escuchar tan de cerca y ver tantas gráficas, me dejó más triste.
“La deuda se incrementó 50 por ciento en tres años. Somos el octavo país con mayor deuda externa del mundo. La del sector público llegó a 7.5 billones, (millones de millones) equivalente al 42.2 por ciento del PIB.
“Otra información, que sabíamos a medias: No somos exportadores de petróleo, somos importadores. La gasolina se compra a cuatro países en 7 pesos y a los mexicanos nos la venden en 14.81 pesos. El gobierno gana 7 pesos.
“Bueno, dijo Foncerrada Pascal, la situación actual no se parece a la de 1994, ni a la del 1982. En esas ocasiones, no teníamos un tipo de cambio flexible que absorbiera los choques, que frena las finanzas y nos hace frágiles.
“Exportamos 20 veces más que antes. El petróleo sólo representa alrededor del 5 por ciento del total. Antes era casi del 80 por ciento.
“Muy a su pesar, porque les resta votos para las siguientes elecciones, el gobierno bajó el gasto público. Con tanta corrupción, este no ha resuelto ni la pobreza, ni la desigualdad. Nos falta eficientar finanzas y aplicar la ley en todos los que estén fuera de ella. Incluidos los políticos.
“Comentó que, en la devaluación del 94, Olegario Vázquez Raña, con esa visión empresarial, dijo que «después de la crisis económica, el negocio serán las enfermedades», Y se enfocó a comprar hospitales con deudas. Como “El Carmen”, e inició el grupo Ángeles.
“En broma advertí: Si alguno de los empresarios que se encuentran aquí, quiere invertir en clínicas de salud mental, estoy para asociarme. Con estas finanzas se incrementarán los trastornos depresivos, de ansiedad y los divorcios.
“Bueno, no dejemos de ser optimistas, que es lo único que podemos conservar sin pagar impuestos. Bueno, añadiría, también la actitud.
“Esperamos, por supuesto, que no gane Donald Trump, porque las remesas de nuestros inmigrantes que trabajan allá, son una buena cifra a la economía nacional. No permiten que se hunda el barco.
“Como también, las exportaciones de fruta, verduras, café, aguacate, tequila, algodón y pantallas planas.
“Una última recomendación de Foncerrada Pascal: no es la primera ni la última devaluación. Como siempre vamos a trabajar más y ganar menos.
Y recomendó que podemos ser felices sin gastar tanto”. Regalemos amor y afecto diría por último doña Rosa Chávez Cárdenas.