Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri urgió al Legislativo a avanzar en el tema de los matrimonios igualitarios ya que señaló, es una demanda social por la que se tiene que luchar, lo anterior al inaugurar el foro Diversidad de familias y matrimonio igualitario que se realiza en San Lázaro.
“Hoy por desgracia las resoluciones jurisdiccionales van por delante de las resoluciones de carácter legislativo, tenemos que avanzar más en el Legislativo porque es el que vive el momento social y es el que debiera llevar a las leyes esas circunstancias que se dan en la sociedad (…) La vida social está demandando un trato distinto a las parejas, un reconocimiento de las familias y tenemos que dar respuesta a ello”, aseveró.
Martínez Neri afirmó que se debe luchar para que en todo el país se tenga las mismas libertades en el tema, como sucede ya en Morelos y la Ciudad de México. Al respecto, lamentó que hombres y mujeres estén predestinados “a luchar en contra de atavismos, de costumbres, de ideas oscuras que no benefician el desarrollo social”.
Criticó la postura del Partido Encuentro Social (PES) sobre el tema de los matrimonios igualitarios y aseguró que con ello sólo se pretende dar una “reversa” con lo que en vez de evolucionar, “pareciera que esas iniciativas quieren regresarnos a otros tiempos”, por lo que dijo que en la Cámara de Diputados su bancada dará la batalla contra “esas ideas”.
En su intervención el también diputado perredista, Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de la Mesa Directiva, aseguró que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo federal y reconocerse el matrimonio igualitario en la Constitución Política, significaría un avance en derechos humanos sobre la equidad de género e igualdad, y generaría condiciones de respeto a la diversidad.
Sobre la postura de la Iglesia, Anguiano Ojeda recordó que el Estado es laico y como tal respeta los preceptos religiosos, por lo que señaló que ésta en sus dogmas no tiene cabida en las discusiones del tema, ya que son absolutamente civiles.
“Así como el Estado no interviene en las doctrinas religiosas, las iglesias deben abstenerse de pretender imponer sus doctrinas en asuntos de ideología política”, sostuvo.