Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- Frente a la demanda generalizada de la sociedad y la tolerancia cada vez menor en los asuntos de corrupción, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, señaló que los estados deben reaccionar ante las exigencias de más transparencia, integridad y rendición de cuentas.
“Lo que están reflejando los gobiernos que están preocupados por avanzar en este tema es la demanda de la opinión pública. Con leyes que aquí –en el Congreso– se aprobaron en julio de este año, al mismo tiempo con parte de la construcción institucional”, refirió Gurría Treviño en una entrevista tras la presentación del Estudio del organismo internacional sobre la Gobernanza Pública del Sistema Nacional de Fiscalización en México.
Según este último estudio, tres cuartas partes de las entidades locales de fiscalización están reprobadas, a esto, explicó que en algunos casos se trata del marco jurídico, otros de recursos presupuestales, incluso de sistemas o de recursos humanos; “si uno no tiene los expertos adecuados o la capacidad de poder exigir información en virtud de que el marco jurídico no está perfeccionado, le quita grados de libertad y autonomía”, acotó.
Aunque dijo que todo esto es perfectible, José Ángel Gurría confió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se moverá a mejores prácticas donde se le podrá pedir a las entidades federativas que tomen en cuenta el llamado que hizo la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para que coordinarse y adopten las buenas prácticas en esta materia.
“Todos se deben poner al día con las exigencias de las nuevas leyes”, reiteró sobre el diagnóstico presentado este martes como punto de partida. Sin embargo, añadió que lo interesante será en un par de años para vigilar en desarrollo y los avances.