Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que el Partido de la Revolución Democrática no transigirá en el tema de los matrimonios igualitarios bajo una dirección abierta, “aunque amenacen con ex comulgarnos (si es que pudieran hacerlo), con querer acallar nuestra voz y llevarnos al cadalso en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Catedral para que sirva de ejemplo y que todos los ‘herejes’ entiendan que no deben mantener esta posición”.
Saludó, según un comunicado, no sólo a la militancia, sino a quienes desde la academia, a título individual, o desde el ámbito jurisdiccional, integrantes y dirigentes de organizaciones de distintas partes del país y con distintas expresiones, que han venido saliendo a la calle públicamente sin ningún temor a ser satanizados, a dar la cara y a defender lo que consideran que es justo.
“Quienes queremos mantener un comportamiento heterosexual, quienes quieran tenerlo de cualquier otra manera, todos en plena y absoluta libertad”.
En el marco del foro: Diversidad de Familias y Matrimonio Igualitario, realizado en el auditorio Aurora Jiménez Palacios de este recinto, y organizado por el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda en coordinación diversas organizaciones así como Antonio Medina, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Zambrano Grijalva destacó que existe el interés sobre el tema no solo de este, sino de otros grupos parlamentarios.
“Qué mejor escenario para deliberar sobre este tema de diversidad de familias y matrimonio igualitario que la Cámara de Diputados. El Poder Legislativo del Congreso de la Unión, porque es aquí en donde, al final de cuentas, terminarán tomándose las decisiones”, enfatizó.
Recordó que si bien el Poder Ejecutivo envió en mayo pasado una iniciativa de reforma constitucional que está procesándose en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, no es la única sino que hay otras, además de foros como este cuyos elementos, deliberaciones, reflexiones, y aristas podrán contribuir para que el Legislativo tome las decisiones más adecuadas a fin de resolver el tema.
“El carácter inalienable que tiene y debe tener –indicó– es el respeto a los derechos humanos de nuestro país y a las libertades individuales, el respeto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de lo cual se deriva asumir el tema sin discriminación para nadie, por todo lo que significa aquello a lo que coloquialmente conocemos más allá de los aspectos técnicos, sin importar quiénes sean, a quién decidan amar, y qué tipo de familia y con quiénes quieren formarla”.
“Esto, enfatizó Zambrano Grijalva, me parece que debe ser el marco general desde el cual debemos partir. Por lo menos, esta es la convicción que tenemos en el Grupo Parlamentario del PRD, y que hemos expresado y defendido públicamente en medio de una campaña que han orquestado los sectores más conservadores del país, especialmente encabezados por una parte importante del alto clero católico –y no sólo católico, por cierto– y que han buscado la satanización de quienes hemos expresado un punto de vista en este sentido, de defensa irrestricta de los derechos en los términos en los que ha expresado la Corte en la jurisprudencia 43/2015 que garantiza que se puedan ejercer esos derechos sin distinción alguna.
“Hemos asumido que, de ninguna manera, vamos a transigir en mantener el punto de vista en esta dirección abierta y tajante, aunque nos acusen con ex comulgarnos (si es que pudieran hacerlo), con querer acallar nuestra voz, de querernos llevar al cadalso, si se pudiera, en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Catedral para que se sirva de ejemplo, para que todos los ‘herejes’ entiendan que no deben mantener esta posición”, recalcó.
Zambrano saludó la realización de este foro en la Cámara de Diputados cuyas conclusiones, precisó, ayudarán a tomar las mejores decisiones, con la esperanza de que sirva para mantener la línea de trabajo y ampliar la senda de los derechos humanos, de las libertades políticas e individuales, y no regresemos a los tiempos del oscurantismo al que un sector de la sociedad se ha apegado –por cierto nada insignificante– pero, dijo, al final de cuentas lo que se impone es lo que, la lucha de los pueblos en un momento determinado como es este, considera lo más justo para salir adelante.
“Hay que mantener esta lucha, y nosotros vamos a continuar aquí, independientemente de lo que una mayoría, en un momento específico, termine resolviendo en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República; pero continuaremos esta línea de conducta que es un compromiso resultado de una convicción”, recalcó.