Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- Arturo González de Aragón, extitular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), dijo ante senadores que el país requiere que combata y sancione la corrupción por ello, agregó “se requiere separar la política de los negocios”
“Que el negocio sirva al dinero y la política al interés general, que se sancione ejemplarmente a los corruptos y que se hagan públicos los nombres de los funcionarios públicos y gobernantes que se enriquecen del erario público”, expresó.
Al iniciar las comparecencias de los 15 candidatos que formarán parte de la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), González de Aragón dijo que el único camino que México tiene para el combatir la corrupción “es sancionar a los corruptos”.
Recordó que cuando fue titular de la ASF presentó cuarenta denuncias por corrupción ante la Procuraduría General de la República (PGR), y de estas únicamente se resolvió una, “la de Provida”.
González de Aragón dijo que el actual titular de la ASF ha presentado 700, “por eso nos llaman la República de la impunidad, hay que encontrar a los culpables y meterlos a la cárcel, pero lo que pasa es que no somos capaces de acusar a los corruptos y meterlos a prisión”.
El exfuncionario federal dijo que “sin la justicia, los reinos son sociedades de bandoleros, y en el país la corrupción está en la obra pública, en la adquisición de bienes y servicios con pago de comisiones; en los desvíos de recursos públicos a cuentas personales.
En los partidos políticos que se enriquecen y trampean sus contabilidades; en los líderes políticos que manejan redes de prostitución; en la compra de legisladores para aprobar leyes y cuentas públicas, en el secuestro de organismos autónomos”, expresó.
Manifestó que “se requieren políticas públicas para superar el enorme flagelo que nos ha sumido en la enorme impunidad. Se requiere poner cero a la tolerancia, a la corrupción, para que tengan éxito las leyes en la materia, y ello implica cárcel a los corruptos de todos los niveles”.