Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2016.- El titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles, calificó como “gravísimo” el tema del embarazo en niñas y adolescentes, en donde consideró urgente generar una corriente de rechazo a que una niña de hasta diez años dé a luz.
“Embarazo en adolescentes. Gravísimo problema; francamente, inadmisible para un país como el nuestro el tener 11 mil niñas de 14 años o menos que dan a luz al año, increíble que tengamos 30 nacimientos de niñas-niños en niñas cada día, y mil en adolescentes”, dijo.
La senadora Martha de Tagle (independiente) recordó que México es un país dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “con la mayor tasa de madres adolescentes, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de entre 15 y 19 años de edad”.
“Al día, se registran mil 252 partos en jóvenes de este rango de edad. En uno de cada cinco nacimientos, está implicada una joven.
“El embarazo en adolescentes está asociado con la desigualdad, la pobreza y la inequidad de género. Y si revisamos los embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, la realidad es realmente alarmante”.
Recordó que se acuerdo a cifras de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, presentada por el gobierno federal en enero de 2015, “en nuestro país viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad.
“Y reconoce que en la actualidad el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales, económicas y de género, y trunca proyectos de vida y de educación”, expresó la legisladora federal.