Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO,. 12 de octubre de 2016.-El secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Javier García Chávez, informó que la Secretaría de Hacienda presupuestó 900 millones de pesos menos al sector para el ejercicio 2017, reducción que afectará considerablemente al 50 por ciento de las cooperativas que hay en el país.
El diputado federal pidió al Ejecutivo Federal ajustarse más el cinturón en gastos suntuosos tales como viáticos, prestaciones, papelería y viajes, en virtud de que son consumos improductivos, refirió el grupo parlamentario del PRD mediante un comunicado.
Con los “tijeretazos” en casi todos los rubros del Presupuesto de Egreso de la Federación, la presente administración emprende una economía equivocada. Por tanto es fundamental corregirle la plana al jefe del Ejecutivo Federal, en el sentido de reasignarle los recursos, en particular los que destina a gastos suntuosos y a gasto corriente.
Durante la Reunión de la Comisión de Fomento Cooperativo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD señaló que los diputados federales debemos hacer un esfuerzo para recuperar los 900 millones de pesos que el gobierno federal pretende recortar para el próximo año.
Dijo que ante la situación presupuestaria que pretende el gobierno en el sector cooperativo, la situación será muy difícil para los cooperativistas, porque –explicó—con el presupuesto de este año se redujo un 30 por ciento las asociaciones crediticias, y con el posible recorte se elevará hasta en un 50 por ciento.
Refirió que la Asociación de Cooperativas Nacionales le informó que en este año desaparecieron un 30% de las cooperativas, de 50 mil que había. Por tanto, en términos generales la tendencia es a la disminución de este tipo de asociaciones.
El diputado García Chávez pronosticó además que para el próximo año el precio de las gasolinas se elevará y eso golpeará más el bolsillo de las familias mexicanas, porque los precios de los productos básicos irán a la alza.
“El gobierno federal quiere tener una recaudación a partir del sacrificio de las familias mexicanas y aparentemente hacen una reducción al gasto del Ejecutivo, pero siguen conservándose los privilegios en viáticos, prestaciones, papelería y viajes”, entre otros, precisó el parlamentario.