Cae señalado de amenazar con machete en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se convirtió en la primera dependencia federal en recibir la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación con el objetivo de consolidar una perspectiva nacional de igualdad entre hombres y mujeres e inclusión en los centros de trabajos públicos y privados.
Con el fin de institucionalizar la perspectiva de género la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, subrayó que para cumplir uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo por instrucción presidencial todas las instituciones del Gobierno federal buscarán obtener el Certificado de la NMX-R-025-SCFI-2015.
En un evento realizado en el emblemático Palacio Postal —símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de México—, de manos del socio director de la empresa certificadora Factual Services S.C., Fernando Chiquini Barrios, hizo entrega al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, de esta norma mexicana para prevenir la discriminación dirigida a cualquier centro de trabajo de cualquier sector y actividad.
En entrevista posterior, el Secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró a Quadratín México que la política de igualdad en la dependencia a su cargo es totalmente la contraria a la discriminación.
Ante los 610 casos calificados como presuntos actos de discriminación laboral en el sector público por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre 2011 y 2016, señaló que este día es una manifestación de igualdad de oportunidades, perspectiva de género y darle un lugar especial a las mujeres en la SCT.
“Materializamos la certificación en la Norma pero el 37 por ciento del personal en la Secretaría son mujeres en oficinas centrales y ya comprometí la certificación para diciembre de todas sus áreas dependientes”, adelantó.
La subsecretaria Mascott Pérez apuntó que la Norma 025 establece un mecanismo coordinado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Conapred, el cual permite a los centros de trabajo la existencia de un marco institucional propicio para la igualdad y no discriminación sea una constante en el desempeño cotidiano.