Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2016.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechaza y condena todo acto de violencia por identidad y/o expresión de género de las personas y manifiesta su preocupación ante el creciente número de crímenes en contra de personas transgénero que se han registrado en México en las últimas dos semanas.
El Conapred, añadió en un comunicado, que sostiene que la violencia por prejuicio por identidad y/o expresión de género encuentra su fundamento en un sistema de organización social que parte de la idea de que solamente existen dos géneros asociados al sexo biológico, sobre los cuales se ha sustentado la discriminación.
Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en armonía con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y siguiendo los criterios orientadores en materia internacional de derechos humanos, tales como los Principios de Yogyakarta, ha reconocido el derecho de toda persona al libre desarrollo de la personalidad, el cual implica la libertad de cada quien de elegir de forma autónoma quién quiere ser, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con su proyecto de vida. La identidad de género que cada persona define para sí constituye un elemento fundamental de su dignidad y autodeterminación.
Como ha quedado en evidencia a partir del más reciente estudio de Lancet, la identidad transgénero es una condición de vida de las personas y no una enfermedad.
Conapred reconoció que todos los cuerpos, todas las identidades tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas, y reitera que la inclusión de las diferencias y el respeto a la diversidad humana son necesarios para el desarrollo nacional.
He hizo un enérgico llamado a las instituciones, los medios de comunicación y a la sociedad a evitar los estigmas en contra de las personas trans y a respetar los derechos de todas las personas a vivir una vida libre de violencia.
El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.