Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2016.- Para el 2017 sólo se espera que se agrave los problemas de desigualdad, pobreza, el descontento social y el incremento de la violencia, y resulta preocupante que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) siendo el principal instrumento para redistribuir la riqueza y detonar el crecimiento económico se asigne de manera ineficiente.
Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, quien agregó que el paquete económico que presentó el Ejecutivo Federal para el próximo año, es un presupuesto mediocre que sigue apostando por el gasto corriente superfluo y burocrático, a costa del desarrollo nacional.
El legislador del PRD aseveró que el Presupuesto para 2017 presentado por el Gobierno federal fomentará aún más la pobreza y la desigualdad entre los mexicanos. Agregó que hay recortes drásticos que afectan de manera importante a los sectores más vulnerables de la población, pues se ajustó el gasto a la baja en salud, educación, campo y la inversión productiva
Tan sólo en salud, insistió, las necesidades que demanda en México no se ven reflejadas en el presupuesto para 2017, más cuando la Secretaría de Salud sufrió un recorte de 12.6 por ciento, con respecto a 2016.
Sin duda, dijo, el Paquete Económico para 2017 es uno de los más regresivos de los últimos años en contra de los sectores populares y más pobres del país, al tiempo que es muy limitado para impulsar el desarrollo social y económico del País.
Desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó, vemos un Paquete Económico 2017 con claros síntomas que contravienen a las necesidades del país, pues es un proyecto que cuando mucho mantendrá un mediocre crecimiento de apenas 2 o 2.5 por ciento si bien nos va para el año próximo.
Lo peor del caso, señaló, es que hay manejos discrecionales del gasto, pues mientras se ofrecen jugosas partidas presupuestales de la federación al Estado de México, lo que se hace sospechoso cuando se trata de un año electoral pues se habrá de elegir a su nuevo gobernador; a la Ciudad de México por el contrario se le castiga y se pretende asfixiar financieramente.
Ante esta situación, el diputado Alejandro Ojeda informó que el Movimiento por la Esperanza impulsa la Caravana de la nueva esperanza por el Buen Vivir que se desarrollará por todo el país y la Ciudad de México, y este sábado reunirá a dirigentes del PRD y de otras fuerzas democráticas de la Delegación Iztapalapa, para implementar una estrategia en defensa de la economía popular.
Expresó que su busca la unidad para hacer frente a esta nueva andanada en contra de los sectores populares del país y que no se puede permitir.
Sostuvo que la crisis económica, que sólo el gobierno federal no quiere ver, y la paulatina pérdida de derechos de las personas y comunidades, pone en evidencia la urgente necesidad de cambiar el modelo económico vigente, por un modelo que busque el bienestar de todas las personas, con pleno equilibrio y respeto con el medio ambiente, así como una distribución de los recursos más justa y equitativa.