Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2016.- El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, recomendó a Andrés Manuel López Obrador a ponerse a estudiar en vez de cuestionar el trabajo legislativo.
“Sus declaraciones evidencian un claro desconocimiento de las reformas constitucionales y de las leyes secundarias en materia anticorrupción, en su concepción, contenido e implementación”, expresó.
El senador Escudero Morales (PVEM) consideró desafortunado que el dirigente nacional de Morena se refiriera erróneamente a los integrantes de la comisión que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Lo que claramente denota su desconocimiento de la materia, así como de las leyes respectivas”, expresó el legislador federal a través de un comunicado de prensa.
Aprovechó el momento para invitar al líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a estudiar las reformas constitucionales en las materias de Transparencia y Anticorrupción, la Ley general de Transparencia, del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como las adecuaciones al Código Penal Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el resto de las leyes secundarias.
“Es sabido que a López Obrador nunca le ha gustado estudiar, no le gusta informarse y tiene la cerrada convicción de creer que la corrupción desparecerá con su supuesta llegada a la Presidencia.
“Por lo que invitó al tabasqueño a dejar de perseguir palomas e invertir al menos 50 horas de estudio a la legislación secundaria y constitucional, en las materias de transparencia y combate a la corrupción, pues aún está a tiempo para conocerla.
“Esto ante su notorio desconocimiento sobre el proceso de nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección que nombró el Senado, ya que estas designaciones son trascendentales para el futuro del país, pues el Comité Ciudadano que habrá de seleccionar próximamente será la instancia que presidirá el Sistema Anticorrupción”, dijo el senador de la República.
Agregó que la construcción y adecuación de las siete leyes secundarias anticorrupción, aprobadas en el Congreso, constituyen más de 500 artículos que López Obrador debiera estudiar, pues dieron origen a un sistema normativo e institucional perfectamente articulado, fuerte y potente que, por su concepción, es comprensible que le sea complejo entender.
Indicó que el sistema anticorrupción fue confeccionado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la academia, especialistas y el Congreso mexicano, que apostaron por instituciones fuertes y sólidas, a través de una política integral encabezada por la ciudadanía, y las afirmaciones hechas confirman que López Obrador tiene una vocación natural de atacar a las instituciones, aún sin conocerlas.