Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2016.- El gobierno federal está obligado a demostrar en los hechos su voluntad de combate a la impunidad y empezar con Javier Duarte, quien “es un monumento andante a la corrupción”, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, mediante un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD.
Exigió a las autoridades impedir que el gobernador de Veracruz con licencia se convierta en un caso más de impunidad a pesar del cúmulo de pruebas en su contra, como el desvío de más de 34 mil millones de pesos en la entidad, las imputaciones por al menos 19 periodistas asesinados en su administración y la creación de empresas fantasma para desviar dinero público.
Las autoridades federales cuentan con información desde hace más de un año sobre las irregularidades en la administración de Duarte y no han hecho nada, su partido –PRI– sólo se limitó a decir que le suspendían sus derechos pero no van más allá para que responda ante la justicia, añadió el integrante de la Subcomisión de Examen Previo.
A pesar de haber pedido licencia Duarte tiene más de 40 días para andar libre porque goza de inmunidad constitucional, esa inmunidad es irrenunciable, añadió.
“¿Qué le exigimos al gobierno y a las autoridades?: Que ese monumento a la corrupción que anda libre no se convierta en el monumento a la impunidad porque la gente ya no aguanta más, no aguantamos más”, subrayó Hernández Soriano.
Recordó que el SAT detectó que el gobierno de Duarte utilizó 32 empresas fantasma para desviar dinero público que era para programas sociales y salud; la PGR tiene más de 50 carpetas de investigación en su contra, su gobierno fue de escándalo en escándalo y el estado de Veracruz es la entidad con más violaciones a los derechos humanos y agresiones a periodistas.
El diputado federal urgió al PRI y al gobierno federal a actuar con firmeza y hacer cumplir la ley en el caso del gobernador con licencia.
A los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia, ambos del PRI, les demandó convocar a la Subcomisión de Examen Previo para no demorar los trabajos de depuración de juicios políticos, ya que la dilación sólo confirma el interés de proteger a funcionarios públicos que han dañado a la población con el desvío de recursos para enriquecerse.
Hernández Soriano exhortó a las autoridades federales a que impidan una escandalosa fuga más, como la del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se les escapó por la coladera y a Duarte necesitan ponerle un cerco, ya que con todo el historial negro en su contra aún goza de inmunidad constitucional y se puede convertir en “el monumento a la impunidad andante”.