Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2016.- Sergio López Sánchez, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), propuso modificar la Constitución Política para facultar al banco central– que ya es autónomo en el ejercicio de funciones y en su administración– a procurar el crecimiento de la economía, además de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, con lo que se lograría fortalecer la rectoría del desarrollo nacional.
La iniciativa del perredista detalla que ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento; además el Estado contará con un fideicomiso público denominado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyo objeto será recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de ciertas asignaciones y contratos enumerados en el párrafo séptimo del artículo 27 de la Carta Magna, con excepción de los impuestos.
López Sánchez argumentó que las reformas destinadas a regular los niveles de competencia presentan serios problemas para vigilar el comportamiento de los agentes económicos dominantes y posibilitar con ello mercados eficientes; sin embargo, la reforma hacendaria ya reporta buenos resultados en términos de captación tributaria, aunque con problemas serios en términos de transparencia y evolución del comportamiento del déficit.
Calificó de alarmante el crecimiento en los niveles de endeudamiento, tomando en consideración que el comportamiento del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público señala que para el año entrante, esta cifra llegará a 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Este comportamiento es realmente alarmante porque los niveles de endeudamiento crecen y la justificación original que posibilitó la flexibilización del déficit no se ha cumplido. Recordemos que la idea eje de la reforma hacendaria fue ampliar el déficit con el objetivo de instrumentar una política de gasto contra–cíclica para incentivar la inversión y el crecimiento de la economía, pero la inversión y la economía siguen sin crecer lo que el país necesita. Las cifras son contundentes: en 2016 apenas llegará a 2.1 por ciento y el promedio del crecimiento de la economía de los últimos 30 años es de sólo 2.4 por ciento”, explicó el legislador.
El oaxaqueño agregó que en este contexto, es de gran importancia alinear la política fiscal con la monetaria para impulsar de manera consistente y con ejes de crecimiento endógeno el crecimiento de la economía mexicana, por lo que consideró necesario la aprobación de una Reforma Constitucional Monetaria, a fin de habilitar al Estado y al Banco de México con más instrumentos para promover el crecimiento.
López Sánchez advirtió que no aprobar esta reforma implica continuar en un proceso de desaceleración, recesión y con un costoso modelo de estancamiento estabilizador, por lo que subrayó que la existencia de un Estado fuerte es esencial para el crecimiento económico.
“El gobierno, a la fecha, sigue trabajando en la estabilización con acciones profundas, como son las reformas estructurales, pero el éxito de estos esfuerzos sigue sin alcanzar las expectativas esperadas; los resultados no llegan. Ha caído el nivel de actividad económica y se ha debilitado el mercado interno, reduciendo el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto. Toda esta situación afecta los niveles de bienestar imponiendo un costo social creciente a la población”, agregó el legislador.
Para finalizar, apuntó que el Estado debe perseguir, alcanzar y sostener un crecimiento económico real de cuatro o cinco puntos porcentuales anualmente; es decir, de al menos el doble de lo que a la fecha se ha logrado.