Itinerario Político
Competencia feroz por audiencia y anunciantes
Entre las 10 y 11 de la noche, el noticiario de Imagen Televisión, conducido por Ciro Gómez Leyva, alcanzó 1.3 puntos de rating, por debajo del noticiero 10 en Punto con Denise Maerker de Televisa, que alcanzó 5.7 puntos de rating, y de Hechos, con Javier Alatorre, que tuvo el mayor rating, con 9.3 puntos, precisó Rodrigo Gómez, director de HR Media en una entrevista para El Universal.
En su primer día de transmisiones, Imagen Televisión se posicionó en tercer lugar de audiencia durante el horario estelar del noticiario nocturno en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, según HR Media, pues se colocó por encima de las transmisiones de canales consolidados como Foro TV, Proyecto 40, Canal Once, Excélsior Tv y el Canal 22, explicó Rodrigo Gómez.
Indicó que, en cuanto al share de audiencia durante el horario estelar, que consiste en la recepción sobre el total de televisores encendidos, el directivo mencionó que Imagen Televisión sumó 15 por ciento del total de las pantallas prendidas, sólo superado por canal 2 de Televisa, con 15 por ciento; Canal 13, con 25 por ciento, y fue el Canal 5 el que obtuvo el mayor porcentaje, con 35 por ciento con el debut de la serie La Reina del Sur.
Lo que es un hecho, es que desde que Joaquín López Dóriga cedió su espacio en el horario estelar de Televisa, al nuevo noticiero de Denise Maerker Salmón, con diferente formato y contenido, se desató una guerra silenciosa en la búsqueda de mayor audiencia y mayor patrocinio de anunciantes. La guerra será feroz.
La salida de López Dóriga ya se venía venir desde hace algunos meses y forma parte de un cambio generacional, Ahora, con la entrada en operación de la tercera cadena de televisión, con el noticiero que encabeza Ciro Gómez Leyva, para Grupo Imagen Multimedia, con el respaldo del diario Excélsior y los noticieros radiofónicos del grupo Imagen, en el horario estelar de las 22 horas, la lucha se irá acrecentando.
En esa competencia están también, en el mismo horario, Alejandro Cacho, en El Financiero-Bloomberg; José Cárdenas, en Uno TV de Carlos Slim; Enrique Muñoz, en Tele Fórmula y los noticieros gubernamentales, como el del Canal 11 y Canal 22, así como el espacio de Carmen Aristegui, en CNN en español.
Por primera vez, los mexicanos tenemos un abanico de posibilidades para escoger el noticiero televisivo que más nos convenza por sus contenidos, puesto que, si estos consorcios no hacen un periodismo diferente para la televisión, seguramente se quedarán rezagados ante los nuevos espacios de la WEB y los nuevos noticieros radiofónicos que están manejando información real en el momento mismo en que se produce. Eso sin contar con las redes sociales que cada vez cuentan con mayor audiencia.
Hace 20 años, la mayoría no imaginábamos que la revolución tecnológica nos alcanzaría hasta transformar nuestra forma de vida. La comunicación de ahora vive una auténtica revolución que afecta a todos los ámbitos en el que diariamente nos movemos y, por lo tanto, interactuamos. No sólo está cambiando nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos con el mundo, sino también en el ámbito académico y profesional.
Y es que, en estos años, se hace todavía más necesario adaptarnos a esta nueva revolución tecnológica, para no quedar relegados. Y si los medios de información, como negocio, no logran la captación de mayores audiencias, difícilmente podrán comercializar sus espacios, en esta sociedad interconectada y global del nuevo milenio. Reitero que esto es la ley de la oferta y la demanda.