Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- Este jueves, se inaugurará la exposición Pintar la Revolución: Arte Moderno Mexicano 1910-1950, realizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con el de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos, anunció el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
En conferencia junto al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, detalló que ambas instituciones colaboraron a lo largo de cuatro años para conjuntar una de las muestras más completas del arte moderno mexicano, presentadas hasta ahora, la cual exhibirá la evolución de la plástica mexicana en la época pos revolucionaria.
Desde Los Pinos, aseguró que se trata de una acción más impulsada por el Gobierno federal para promover la riqueza cultural de México.
«Exposiciones como Pinta la Revolución permiten proyectar a México en el mundo a través de su arte», aseveró Sánchez Hernández al precisar que en la muestra se exhibirán obras de Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez, María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros artistas mexicanos reconocidos internacionalmente, cuyo arte ha permitido la comprensión del país.
Señaló que «es más que una exposición, es un diálogo entre el pasado y el presente, México y Estados Unidos, y el arte y la historia».
En uso de la palabra, Tovar y de Teresa dijo que esta exposición es rica, pues cuenta con 270 obras de los artistas citados, y son parte de colecciones públicas y privadas, así como de otros espacios mundiales de primera calidad.
Contó con una curaduría en colaboración con el Museo de Arte de Filadelfia, de tal manera que si bien se trata de arte mexicano, remite a los años 20, 30 y principios de los 40, cuando la disciplina era sumamente valorado en Norteamérica con expositores como Rivera, Siqueiros y Orozco, de quienes tres grandes murales serán reproducidos de manera digital.
«Eran parte de la vanguardia del arte universal y en Estados Unidos contaban con una enorme presencia», recalcó el titular de la Secretaría de Cultura.
Esta muestra estará abierta al público a partir de octubre en el Museo de Arte de Filadelfia, mientras que su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes se tiene contemplada para el 2 de febrero de 2017.