Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2016.- La diputada federal veracruzana del PRD Karen Orney Ramírez Peralta acusó a las autoridades federales, estatales y al dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de ser cómplices del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, para sustraerse de la justicia.
Comentó que, según un comunicado, si como dicen algunos priístas, Duarte de Ochoa ya perdió el fuero con su solicitud de licencia, entonces lo que procede es que dejen de darle vueltas al asunto y lo aprehendan para someterlo a juicio y recuperar lo que él y sus cómplices hayan sustraído de las arcas públicas.
Advirtió que será costoso para el PRI el que funcionarios priístas de todos los niveles se hayan prestado para que Duarte pudiera huir, luego de que el pasado fin de semana un juez aparentemente libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Consideró que si Duarte de Ochoa no sólo salió de Veracruz sino del país, es porque hubo quien le permitió y facilitó que escapara, en primer lugar la propia Procuraduría General de la República (PGR) que, en caso de que haya solicitado y obtenido la mencionada orden de aprehensión, no la puede ejecutar porque no ha solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador con licencia, y en segundo lugar porque los priistas y pevemistas en esta misma Cámara no han permitido dicho desafuero a pesar de que hay denuncias de juicio político contra el mandatario con licencia de parte de diversos ciudadanos.
Así, tanto por la omisión y complicidad de la PGR como por la de priistas y pevemistas en la Cámara de Diputados, Duarte de Ochoa aún tiene fuero, no se le puede detener y puede entrar y salir del país, incluso clandestinamente en el supuesto de que efectivamente le hayan retirado pasaporte y visa.
“Y eso ocurre porque seguramente le deben favores de muchos ceros”, puntualizó la diputada en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Acusó al Gobierno federal y al mandatario interino, Flavino Ríos, de no haber hecho nada para que no huyera. Sin embargo –apuntó– , “si es verdad lo que afirma el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que Duarte dejó el estado desde el pasado sábado 15 de octubre a bordo de un helicóptero que le proporcionó el gobernador interino, eso es muy grave”
“Esta situación es, además de escandalosa, sumamente embarazosa porque demuestra el grado de complicidad que existe de parte de las autoridades”, por lo que, al mismo tiempo, dijo que Flavino Ríos debe responder por los señalamientos que le ha hecho Yunes Linares.
Al referirse a la demanda que Javier Duarte presentó contra Grupo Reforma por daño moral, debido a la publicación de dos notas: Esfuma Veracruz 368 mdp y Prometen cárcel a Gobernadores, Ramírez Peralta no descartó que esa acción jurídica tenga como propósito distraer la atención.
La legisladora veracruzana señaló que el diario Reforma cumplió con su responsabilidad de informar de las trapacerías de Duarte, pero que éste aprovechó la publicación de las notas para victimizarse. Es como si estuviera gritando: Al ladrón, al ladrón, comentó la legisladora.