Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- Para sumar esfuerzos al trabajo que lleva a cabo la ONU a través de Unicef en Haití por la crisis humanitaria tras el paso del huracán Matthew, y en particular brindar auxilio urgente a más de medio millón de niños, el diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano propuso que los 500 legisladores donen un día de su salario.
A esta convocatoria pidió que también se sumen de forma solidaria los 128 senadores de la República, los legisladores de los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, así como todos los funcionarios públicos y la sociedad civil.
Hernández Soriano, Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados atenderá su petición de punto de acuerdo, y adelantó que además del pleno respaldo del PRD, lleva a cabo consultas con sus pares de diversos partidos como Acción Nacional, Morena, Movimiento Ciudadano y PRI, quienes han expresado su interés de apoyar la propuesta.
Durante el anuncio el legislador estuvo acompañado de los consejeros de la Embajada de Haití, Sophia Desir y Jean Claude Lappe, además de la diputada del PAN Minerva Hernández Ramos y el rector de la Universidad del Pedregal.
El legislador amplió su llamado para respaldar a la UNICEF a fin de que la sociedad mexicana en general, y organizaciones civiles en particular, se sumen a una campaña de donación. Incluso, dijo, en el sitio web del organismo internacional se pueden hacer aportaciones económicas.
Citó información del gobierno de Haití respecto a la crisis que se vive en ese país, de acuerdo a la cual la población afectada por el huracán supera los 2.1 millones de personas y más de 400 víctimas mortales al 10 de octubre, y del universo de damnificados suman casi 600 mil niñas y niños que requieren atención urgente.
Además, indicó que el secretario general de la ONU recientemente reconoció que la ayuda internacional no fluye lo suficientemente ágil con base en la magnitud de la tragedia humanitaria que enfrenta el pueblo haitiano, por lo que es momento de que México dé una demostración más de su solidaridad con naciones en desgracia.