Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular con 250 votos a favor y 198 en contra el dictamen de reforma en materia de Miscelánea Fiscal, donde destacan modificaciones a las Leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA); Código Fiscal de la Federación y Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
Luego de tres hora y media de presentación de las 84 reservas que hicieron legisladores del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PES, que fueron rechazadas en su totalidad y sin ser admitidas a discusión, el dictamen de Miscelánea Fiscal fue aprobado en sus términos y pasó al Senado donde será analizada y en su caso ratificada junto a los demás dictámenes que conforman la Ley de Ingresos y que forman parte del Paquete Económico 2017.
Entre lo más destacado, el dictamen establece ajustes a diversas disposiciones en materia de Ley del ISR con el objetivo de otorgar beneficios fiscales a empresas especialmente a inversionistas del sector energético, así como a los pequeños productores del campo quienes ya no estarán obligados a presentar declaraciones fiscales electrónicas.
También se incrementa a 250 mil pesos el monto de deducibilidad a la importación de vehículos eléctricos o híbridos, que es mayor a la actual de 175 mil pesos para automóviles de combustión interna, además de la deducción en bicicletas y motocicletas eléctricas, con la finalidad de hacer más accesible este tipo de transporte ecológico y fomentar su uso.
Se obliga a las dependencias de gobierno que operan programas sociales, a transparentar los padrones de beneficiarios y se dan más facilidades fiscales a la inversión al deporte de alto rendimiento.
En materia de hidrocarburos no serán ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista; se precisan los porcentajes de deducción que serán aplicables para infraestructura fija, transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos.
En la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en específico sobre el acreditación del IVA en periodo pre-operativo, se estimó conveniente fomentar que las empresas cuenten con flujos que les permitan continuar con sus proyectos de inversión y desarrollo, por lo que se mantiene que dicho impuesto sea acreditable durante el periodo preoperatorio, permitiendo su recuperación antes del inicio de sus actividades.
Destaca de esta Miscelánea Fiscal que no se crearon nuevos impuestos y tampoco se aumentaron los que ya existen.
Enseguida se inició la discusión del dictamen sobre Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, último de este paquete que es parte del Paquete Económico y donde destaca el incremento de 51 mil 380.2 millones de pesos a los ingresos de la Federación para el próximo año.