Morena, único responsable de tensiones entre México y Trump: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- Con 406 votos a favor y 43 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular en los artículos no reservados el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Destaca, entre otras cosas, un incremento del Ingreso federal por más de 51 mil millones de pesos, así como un ajuste a la alza del peso frente al dólar de 42 centavos.
Luego de poco más de siete horas de discusión, los legisladores votaron en lo general el último de los dictámenes de la Ley de Ingresos que forman parte del Paquete Económico 2017 y donde presentaron más de 100 reservas para propuestas de modificación a 36 artículos, hechas por el PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y el PES.
Destaca en el dictamen el tipo de cambio que se ajustó de 18.20 pesos por dólar, que era la propuesta original, a 18.62 pesos; y se aumentó la plataforma de producción petrolera en 19 mil barriles diarios de crudo por lo que pasa de un millón 928 mil a un millón 947 mil barriles diarios.
Derivado de estos ajustes los ingresos de la Federación para 2017 aumentan de cuatro billones 837 mil 512.3 millones de pesos a cuatro billones 888 mil 892.5 mdp, que era la propuesta original.
El dictamen incluye también la propuesta del Ejecutivo federal para adelantar la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero de 2017 en aquellas regiones con mayor competencia en este mercado.
En este caso serán las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Competencia Económica las que determinen las zonas donde se adelantará este proceso, mientras que en donde no existan condiciones de competencia, la Secretaría de Hacienda continuará determinando un precio máximo para dichos combustibles.
Al respecto, la bancada del PRD ha manifestado su inconformidad por la liberalización del precio de la gasolina por lo que presentó una serie de reservas al respecto y advirtió que votaría en contra en lo particular.
El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, aseguró que la liberalización de los precios de la gasolina va a generar un incremento en los precios lo que va a ocasionar un deterioro “muy fuerte” en la economía de la población.
También destacó el tema de la deuda pública del Poder Ejecutivo, que aseguró hace evidente el fracaso de la política económica y donde también presentarán reservas al respecto. Sin embargo, en lo general el PRD voto la iniciativa a favor.
La presentación de las reservas continúa y se descarta que alguna pueda ser aprobada, por lo que se prevé que al final el dictamen en materia de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 se apruebe tal y como se avaló en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; se estima que la sesión termine cerca de la 1 de la mañana de este viernes.