Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2016.- El diputado federal del PRD Carlos Hernández Mirón advirtió que enfrentamientos como el de este viernes en Loma de Bacún, Sonora, entre integrantes de la tribu yaqui por la construcción del Gasoducto Sonora, en el tramo Guaymas-El Oro, podrían repetirse en otras zonas del país donde se realizan obras privadas al amparo del gobierno, sobre todo las derivadas de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el PRI y sus aliados en el Congreso de la Unión.
“Desgraciadamente, de acuerdo con información del gobierno de Sonora, hubo un muerto, varias personas heridas y vehículos quemados, como resultado de la confrontación entre pueblos yaquis, que han sido divididos, con la intención de que se realice un proyecto de IEnova –de la empresa Sempra Enegy, de Estados Unidos, especializada en el gas natural–, expedido por la Comisión Reguladora de Energía, y cuyo avance es significativo”, dijo, de acuerdo con un comunicado.
Ante la proximidad de prácticas como el fracking, avaladas en la Reforma Energética, crece la posibilidad de que sucesos como éste se multiplique en el país. Por ello, aseveró, es importante que el Congreso de la Unión revise minuciosamente que las obras privadas al amparo del gobierno no afecten a las comunidades y los pueblos originarios.
Los integrantes del Estado mexicano estamos obligados a hacer valer el Estado de Derecho. “Es reprobable que la empresa IEnova esté en desacato del amparo que en septiembre pasado les concedió un juez federal a las autoridades tradicionales de Loma de Bacúm, para detener la obra en sus tierras, por la oposición de la población”, agregó.
Hernández Mirón indicó que esto sienta un mal precedente y obliga a revisar si existe una posible colusión de autoridades del estado o federales para que no se respetara esta orden judicial para detener la construcción del gasoducto.
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados enfatizó que el PRD no se opone al progreso, por el contrario, éste se tiene que impulsar con obras con pleno respeto al Estado de Derecho, el cual tiene que ser protegido por los tres niveles de gobierno.
El también integrante de la Comisión de Infraestructura aseguró que los intereses económicos privados y del gobierno no deben pasar por encima de los derechos indígenas.
Por último, Hernández Mirón reiteró que los diputados del PRD “vigilaremos el respeto irrestricto al derecho de las comunidades a la consulta previa e informada para la ejecución de proyectos que pudieran afectarles”, como se establece en la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario.