Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2016.- El ingreso de 4.8 billones de pesos –que se calcula tendrá el gobierno federal para gastar el próximo año–, “deberá tener un uso racional y un destino transparente, bajo un esquema de austeridad y de prioridades para atender sectores fundamentales como educación, salud, campo, seguridad y combate a la corrupción”, planteó el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.
El legislador federal del PAN llamó al Senado de la República a avalar el agregado de más de 51 mil millones de pesos de que dispondrá el gobierno, a fin de que pueda afrontar los requerimientos de los rubros productivos, sociales y de infraestructura más afectados por los recortes presupuestales.
“El dinero adicional que podrá ser recaudado el próximo año, será distribuido de manera prioritaria a las áreas más necesitadas de la estructura educativa, sanitaria, económica y social del país, así como a reforzar las acciones para luchar contra la inseguridad y la corrupción”, agregó.
Puso énfasis en la necesidad de identificar una fuente de recursos específicamente destinados a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mecanismo que, advirtió, solo con presupuesto propio tendrá un adecuado funcionamiento para alcanzar su meta esencial de erradicar el flagelo de la corrupción.
Reiteró su planteamiento de lograr una distribución justa y equitativa de las distintas bolsas, una vez que inicie en el recinto legislativo de San Lázaro el debate sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.
Hasta ahora, indicó, “hemos detectado múltiples demandas de aumento de recursos por parte de representantes de distintos sectores, por lo que el monto excedente de ingresos previsto para 2017, que supera los 51 mil millones de pesos, deberá tener el mejor destino posible”.
Recordó que los recursos adicionales se dieron a partir de las modificaciones hechas por los diputados a la propuesta original del Ejecutivo en materia de tipo de cambio y en la plataforma de producción de petróleo.
En el primer caso, Javier Bolaños puntualizó que la paridad calculada inicialmente en 18.20 pesos por dólar, se elevó para situarla en 18.62 por unidad, lo que significará un aumento de 42 centavos; en cuanto al crudo, se incrementó en 19 mil barriles la producción diaria de petróleo.