Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2016.- Rafael Hernández Soriano, diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), propuso modificaciones a la Ley General de Salud con el objetivo de detener el avance de la diabetes mellitus con acciones y políticas públicas sólidas, que logren modificar la cultura de la atención por la de prevención y erradicación de la enfermedad crónico–degenerativa que se ha convertido en un problema de salud pública.
En su propuesta, el legislador del sol azteca explicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país –de una población total de 127 millones de personas– en el grupo de 30 a 69 años de edad, el número de muertes de mujeres por diabetes es de 22 mil, mientras que en los hombres la cifra asciende a 23 mil; además, en el rango de 70 años y más, entre mujeres se alcanza una cifra de 24 mil 300, contra 17 mil 600 del sexo masculino.
Por si fuera poco, al país la obesidad le cuesta –aproximadamente– 120 mil millones de pesos, cantidad que equivale a casi tres veces el presupuesto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICDMX), de acuerdo a estimaciones de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“El problema de estas altas cifras está en los costos que generan las enfermedades crónico-degenerativas y sus padecimientos de salud, que cuestan al país de 25 a 27 por ciento de la participación del gasto público en salud, según el estudio Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México; además, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad, es 21 veces más barato cambiar de hábitos, que tratar una diabetes complicada”, explicó el legislador.
Cabe señalar que actualmente, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial, en la prevalencia de diabetes y las proyecciones de especialistas internacionales refieren que para 2025, México ocupará el sexto o séptimo lugar, con 11.9 millones de mexicanos con diabetes. Respecto a la mortalidad por diabetes, la nación ocupa el sexto lugar mundial y el tercer lugar en el continente americano.
A nivel mundial, la prevalencia de la diabetes casi se ha duplicado desde 1980, pues ha pasado de 4.7 a 8.5 por ciento en la población adulta. En 2014, 422 millones de adultos en el mundo tenían diabetes; esto también supone un incremento en los factores de riesgo relacionados como el sobrepeso o la obesidad; además, en la última década, la diabetes ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos, que en los de ingresos altos.
El diputado del sol azteca alertó de que en nuestro país, preocupa el aumento de jóvenes con dicha enfermedad, pues de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 400 mil jóvenes menores de 15 años de edad padecen diabetes tipo uno o dos, teniendo como principales causas una inadecuada nutrición, falta de actividad física y el sedentarismo.
El estudio Kilos de más, pesos de menos, recientemente elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, reveló que 8 millones 600 mil casos de diabetes están relacionados de manera directa con la obesidad, lo que cuesta al país 85 mil millones de pesos al año, detalló el legislador.
“La prevención de estos padecimientos es una inversión de corto, mediano y largo plazos que beneficiará a la actual generación y a las posteriores, por lo cual debe estar presente en la agenda nacional como problema prioritario hasta lograr erradicarlo como un reto para mejorar la salud pública”, concluyó Hernández Soriano.