La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Inician canales virtuales
Este jueves 27 de octubre los canales virtuales asignados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzarán a funcionar con lo cual todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida reordenarán sus señales.
De acuerdo con el organismo regulador, los canales se llaman «virtuales» porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, ya que antes de la Televisión Digital Terrestre (TDT) sólo se veía un número por canal en el televisor, ahora el canal virtual está compuesto por un número primario y un número secundario.
El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada, explicó que los canales virtuales no son otra cosa que el canal que las personas sintonizan en su televisor, independientemente de la frecuencia donde se transmite la señal determinada.
Este 27 de octubre se deben de resintonizar todos los canales para que los equipos identifiquen los nuevos canales bajo su orden virtual, hay señal es que ya tienen cierto valor porque ya son reconocidas, como por ejemplo el canal dos”, afirmó.
La TV Abierta no ha muerto
Como ya sabemos, México se compone en mayor medida de una población joven. Esto implica un beneficio considerable para el desarrollo económico del país.
No obstante, la evolución hacia una sociedad encabezada por adultos mayores presenta un futuro lleno de desafíos, no solo económicos, sino publicitarios, al considerar que un número importante de organizaciones enfocan sus esfuerzos publicitarios hacia sectores en edad productiva.
De acuerdo con la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), la población en México es de más de 119 millones de habitantes; de los cuales el 51.2 por ciento está compuesto por mujeres, y el 48.8 por ciento de hombres.
La edad está distribuida como una pirámide casi perfecta, donde el grueso de la población está en edad productiva. Sin embargo, por la tasa decreciente de natalidad se estima que durante los próximos años esta pirámide perderá su forma, lo que derivará en una población infantil menos numerosa.
Al comparar a México con el resto de países latinoamericanos, existe una brecha significativa entre la penetración de la TVA y de la TVP. La capacidad de la TVA en México supera el promedio global, acercándose a niveles de regiones como Europa y Norteamérica.
No obstante, la TVP en México supera el promedio de Latinoamérica. México tiene uno de los niveles de consumo de entretenimiento más altos del mundo.
En promedio, los mexicanos dedican al día cuatro horas 10 minutos a ver TVA y tres horas 47 minutos a ver TVP. Estas son casi 30 horas a la semana durante las cuales el consumidor está expuesto a distintas programaciones y una gran variedad de publicidad.
F1 en problemas de marca
A sólo unas horas del banderazo de salida que arranque la segunda edición del Gran Premio de México, aterriza hoy (miércoles 26) Bernie Ecclestone, director ejecutivo del máximo circuito, a quien no le gustará enterarse de la demanda interpuesta por la firma Bardahl de México, que lleva Sergio Díaz Torres, por la competencia desleal y violaciones a la Ley de la Propiedad Industrial.
La historia corre desde octubre y noviembre de 1979, fechas en que la compañía mexicana recibió los registros 234350 y 234821 del ahora IMPI, que lo convierten en titular de la marca “Fórmula 1” y “F1”, destinados al mercado de aceites lubricantes y aditivos, al tiempo que ha venido renovado dichos registros conforme a los plazos de la ley, por lo que la firma FORMULA ONE Licensing BV no podría explotar dichas marcas en México, ya sea para darles uso o publicitarlas en relación con aceites lubricantes y aditivos ajenos a Bardahl.
Pese a esto, y como se recuerda en el Gran Premio de México de 2015, sigue expuesta la publicidad de empresas ajenas y competidoras de Bardahl, por lo que FORMULA ONE se haría acreedor a una sanción administrativa, tal como lo marca la Ley de la Propiedad Industrial en sus artículos 88, 189 y 211, además de que puede causar daños a la empresa mexicana, ya que utilizarían su marca sin un consentimiento legal de por medio.
En consecuencia, el organismo defensor de la propiedad intelectual e industrial en México, deberá ordenar el cese de la publicidad de las marcas “Fórmula 1” y “F1”, presente en productos y servicios ajenos a Bardahl y que pertenezcan a las clases 1 y 4, específicamente en productos como aditivos, aceites, anticongelantes y limpiaparabrisas, entre otros.
Premian a economistas
TOME NOTA *** Hoy (27 de octubre) se llevará a cabo la entrega del “Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica”, mismo que organiza la firma Consultores Internacionales, de Julio Millán, y que tendrá como padrino al mismo Secretario de Hacienda José Antonio Meade, quien reconocerá a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía, pertenecientes a los egresados de Universidades y Centros de Estudios públicos y privados de todo el país.
El mencionado galardón, que se entrega desde el año 1978, fue recibido en su momento por el propio titular de la SHCP, así como por destacados economistas como Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, o Julio Alfonso Santaella, actual director del INEGI, quienes son parte de los poco más de mil 300 participantes que han sido parte de este certamen, y de los cuales alrededor del 90% se ubican en puestos clave para las finanzas del país o grandes corporativos.
Asimismo, el Premio Tlacaélel ha entregado 103 reconocimientos y 159 menciones honoríficas, designadas todas ellas por los miembros de un jurado calificador integrado por los Directores de la carrera de Economía de instituciones como la UNAM, de Enrique Graue, o el ITAM, de Arturo Fernández, entre otros.
El riesgo de las Fintech
Sin duda, los esfuerzos globales hacia la inclusión financiera a gran escala han inducido a las autoridades a alentar a las fintech a crear tecnologías orientadas a estos nuevos segmentos del mercado.
El riesgo potencialmente más perturbador de la revolución de las fintech, sobre todo para los bancos, es su creciente capacidad para erosionar los ingresos de los mismos en un momento en que otros factores ya afectan sus utilidades. La decisión la toma usted.