Recuerda SEP a Margarita Robles, maestra normalista y feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016.- En 10 años, las Universidades Politécnicas aumentaron su matrícula en 694 por ciento al pasar de 19 instituciones con 11 mil 500 estudiantes, en 2006, a 62 planteles con una matrícula que alcanza 91 mil 500 estudiantes para este año, informó el coordinador general de universidades tecnológicas y politécnicas, Héctor Arreola Soria.
Al conmemorarse el 15 Aniversario del Subsistema de Universidades Politécnicas, vislumbró que se han propuesto para el 2018 alcanzar una matrícula de 127 mil educandos.
En una ceremonia llevada a cabo en el Salón Hispanoamericano de la sede de la SEP, Arreola Soria señaló que este esfuerzo para ampliar oportunidades se materializa a partir de cuatro ejes estratégicos: la construcción de una oferta educativa que responde a la frontera del conocimiento y a la demanda de los empleadores.
Así como el establecimiento de acciones permanentes para la actualización de los contenidos de enseñanza y la consolidación e institucionalización de las relaciones con sector productor y el diseño de los contenidos curriculares a partir de la metodología basada en competencias profesionales, que hace posible que el 73 por ciento de los egresados se coloquen en el campo laboral en un periodo de seis meses.
A tres lustros de la creación de la primera universidad politécnica en San Luis Potosí, “las expectativas se han superado”, subrayó Héctor Arreola al referir las motivaciones que se centraron en el establecimiento de un modelo que permitiera ampliar y diversificar la oferta educativa de licenciatura, maestría y doctorado vinculado estrechamente con los sectores productivos, tanto en la definición los programas académicos como en la realización en la realización de proyectos de investigación.
En presencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, resaltó que las Universidades Politécnicas son ejemplo nacional y evidencia de ello hay mucho, pues su aporte a la cobertura es por decir, lo menos espectacular.
“Hemos ampliado cobertura pero también espacio y territorio”, recalcó sobre uno de los mandatos presidenciales acompañado de una consciente preocupación de la pertinencia.
Por lo que se refiere a la calidad, dijo que la cultura de la evaluación interna y externa nació con ese subsistema, dando como resultado un buen número de programas académicos hayan reconocido el nivel que exigen los acreditadores.
De igual manera, el 86 por ciento del total de los profesores de tiempo completo acreditan estudios de posgrados, 160 docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y la mitad de los 32 programas de maestría que ofrecen las universidades politécnicas cuentan con reconocimiento en el Padrón Nacional de posgrados de calidad del Conacyt.
“Cobertura, pertinencia y calidad”, forman parte del trabajo que realizan las universidades politécnicas, donde se ve un modelo educativo vanguardista con una fuerte visión científica que contiene elementos que lo hacen atractivo tanto a los jóvenes como a los empleadores, enalteció sobre el diseño curricular que hace posible la conclusión del ciclo en tres años cuatro meses.