También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016.- En representación de los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, la diputada del GPPRD, Karina Barón Ortiz, informó del compromiso que esta comisión adquirió con las principales organizaciones campesinas del país.
Detalló, según un comunicado, que la obligación a que se comprometieron los legisladores con los campesinos fue defender el presupuesto mínimamente al ejercido este año o, en el peor de los casos, con los recortes que se hicieron de entre del nueve por ciento y 10 por ciento, “pero que sea un presupuesto real” y no que después la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decida unilateralmente modificarlo con recortes en el transcurso del 2017.
La legisladora del GPPRD señaló lo anterior en conferencia de prensa acompañada de dirigentes campesinos de diversas organizaciones sociales del campo, donde añadió que los legisladores se obligaron a demandar a la SHCP no pretender meter las manos al presupuesto y modificarlo, porque sería un engaño muy grave para los campesinos que traería serias consecuencias.
Explicó que todos los integrantes de la Comisión de Agricultura se comprometieron a defender el presupuesto de 354 mil millones de pesos del Programa Especial Concurrente y, desde luego, el de la Sagarpa, particularmente el que tiene que ver con la producción de alimentos para garantizar así el derecho a la alimentación de las y los mexicanos.
La diputada oaxaqueña, quien fue acompañada por dirigentes de organizaciones campesinas aglutinadas en el movimiento El Campo es de Todos, detalló que la presencia de éstos era producto del acuerdo para que presentaran, programa por programa, cómo la comisión puede defender a los productores del agro.
Luis Gómez Garay, de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP); José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y José Dolores López Barrios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), afirmaron que de ninguna manera están de acuerdo con el presupuesto planteado por el Ejecutivo federal.
Este último consideró positiva la reunión que tuvieron con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y consideró como serio el compromiso del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, de alcanzar una mejor asignación de recursos.
Detalló que las organizaciones campesinas presentaron a ambas comisiones propuestas en cuanto a la reorientación del presupuesto en varios esquemas, como al Procampo que permitiría ahorros de más cuatro mil millones de pesos.
Así también la creación de fondos para mejorar las condiciones de vida de personas mayores; acceso a la tierra para los jóvenes; capacitación en conflictos agrarios, entre otros.
Gómez Garay dijo que aprobar el presupuesto tal como llegó al Congreso significará erosionar social y productivamente a las comunidades, sometiéndolas a un régimen de mayor pobreza, atraso y abandono, amén que representa un grave problema de recesión.
José Narro Céspedes dijo que plantearon la necesidad de apoyar a los pequeños productores y no favorecer a los grandes consorcios, ya que de 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, 20 viven en el medio rural; 70 por ciento de la población indígena, se encuentra en pobreza y cerca del 60 por ciento de la población rural nacional sobrevive en condiciones de pobreza.