En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2016.- Hombres vestidos de esqueletos que elegantes, portaban bombín, catrinas de vestidos elegantes, chinas poblanas cadavéricas montadas en autos deportivos descapotables, saltimbanquis más cercanos al Circo Du Soleil que a alguna tradición mexicana, formaron parte del primer desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México que a las 17:30 horas llegó al Zócalo.
Contrario a la premisa de que las películas copian a la realidad, en este caso la realidad copió a una película, Spectre, la más reciente de James Bond, con una secuencia al inicio del film que fue grabada en México y muestra un desfile de día de muertos, mientras el agente británico está en una misión para salvar al mundo de los malos.
Según el gobierno capitalino, 250 mil personas pudieron atestiguar en este primer desfile el paso de las figuras alusivas al Día de muertos en su recorrido inicial desde el Ángel de la Independencia que continuó por Reforma, Avenida Juárez, 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo.
En el desfile de este 29 de octubre en la Ciudad de México e inspirado en parte en la película, participaron diablos, xoloixcuintles, enormes calaveras, un catrín y una catrina cabezones vestidos para boda y que a petición de quienes los veían, sobre Reforma, les gritaban “beso, beso, beso”, y los novios accedían.
También hubo una ofrenda gigante adornada con cempasúchiles y en un espacio estaba la foto del querido compositor Juan Gabriel mexicano, fallecido el 28 de agosto de este año.
El desfile contó con el banderazo de salida del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el del secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, quienes no desentonaron y también acudieron disfrazados, el primero con medio rostro espectral, el segundo de negro gótico.
Los asistentes se apilaron desde el Ángel de la Independencia, donde la celebración inició a las 15:05 horas, y casi como si fuera desfile militar se agolparon detrás de las vallas para disfrutar el paso de calacas en patines, catrines coordinados para hacer bailes colectivos, concheros con inciensos, bandas de música de viento, mujeres que representaban a elegantes Lloronas y hasta figuras de la Lotería, entre las cuales la consentida fue La Sirena.
También acudieron motociclistas de negro y con rostros pintados como calaveras.
La expectativa por ver el desfile fue tal que a las 17 horas la plancha del Zócalo ya lucía llena de curiosos, a la espera de ver a las figuras que adornaron la película del 007 y ahora desfilaron por la CDMX, con licencia para gozar.
A las 17:30 llegaron al Zócalo los primeros concheros que participaron en el desfile, pero quienes le pusieron sabor fueron las bandas de música de viento, vestidos como campesinos que hasta interpretaron El mudo de la Sonora Santanera.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó la participación de la gente.
“Se ve muy padre, es una tradición, será una fiesta que llegará para quedarse, muchísima participación, más de tres mil personas participando realmente en una celebración que llegará hasta el Zócalo y ahí seguirá con la ofrenda, que lo mejor de la ofrenda es en la noche, ya lo verán como se ve”, dijo al dar el banderazo de salida.
De acuerdo con información del gobierno capitalino, que junto con el federal organizaron el desfile, este se dividió en tres segmentos: el Viaje al Mictlán, la Muerte Niña y Pali Panteón, que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.
El gobierno de la ciudad informó que el primer segmento fue una representación de la celebración prehispánica; el segundo, de la tradición del México Virreinal y el tercero fue una celebración a la vida.
En esta etapa participaron 581 artistas voluntarios, un equipo de coreografía, así como un trabajo con alusión a la utilería y vestuario de la película Spectre, informaron autoridades.