Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 30 de octubre de 2016.- Decepcionado del partido Acción Nacional (PAN), del que fuera militante por 34 años, y entre esas más de tres décadas haber sido electo diputado local, senador, dirigente estatal y presidente municipal, entre otras actividades políticas, Jorge Lozano Armengol, impreca de traiciones entre sus ex correligionarios. Habla de perfidias, dobleces y disimulos.
Teniendo como escenario una elegante finca, herencia de su padre, ubicada en un sector popular de la zona oriente de la ciudad, convida a la entrevista.
Relata anécdotas del líder civilista, precursor de la democracia en este país: el oftalmólogo Salvador Nava Martínez, y de otros que aprovecharon coyunturas como el ex gobernador panista, Jesús Marcelo de los Santos Fraga, con quien tuvo diferencias en su trayecto en la política potosina, siendo Lozano alcalde de la ciudad.
Enfatiza que todo lo relacionado a su nombre y apellido era machacado por De Los Santos Fraga, quien le refutaba toda acción de su gobierno, apabullándolo constantemente, hubo ambiente hostil y no de compañeros de partido, se lamenta.
-¿Qué está pasando en el Partido Acción Nacional Jorge?
– “En Acción Nacional, desde que empezó a coronar triunfos en elecciones, comenzó a descomponerse, ingresaron personas que no eran panistas, no traían ideología de nuestro partido, y son los que lo han podrido por dentro. A nivel nacional eran dedazos, nos imponían candidatos por arreglos que se hacían en el Comité Directivo Nacional, prometían puestos públicos a los que colaboraban en campañas aunque no hicieran nada, y los clásicos acarreos con despensas.
En alguna ocasión yo comenté que el blanquiazul o se refundía o se refundaba, y lo refundieron finalmente, fue cuando decidí presentar mi renuncia como militante».
Vástago de Mario Lozano González, militante recalcitrante del blanquiazul en SLP, al igual como lo fueron los extintos Antonio Rosillo, Álvaro Salguero, J. Carmen García Vázquez o la Zacatecana y Consejera vitalicia de ese partido, Lupita Rodríguez Carrera, recién fallecida, recuerda.
Lozano Armengol reitera que la intromisión de neo albiazules, con los pasos de los años, contaminó tremendamente el actuar de los panistas a quienes no les importó en lo más mínimo su doctrina, les incumben puestos de elección popular, les interesa el dinero, los negocios y eso fue lo que acabó con el PAN. La gente se da cuenta de los grupos que se pelean por un cargo popular, desprestigiando más al partido si pierden. Yo no me peleo por huesos, luché por los intereses de la ciudadanía en mi trayecto con cargos de elección.
-¿En lo particular, quien le ha hecho daño al PAN en San Luis Potosí?
-José Alejandro Zapata Perogordo (eterno aspirante a la gubernatura de SLP, ha desempeñado dos veces los cargos de Diputado Federal y Senador, además fue Coordinador del grupo parlamentario del PAN.
Juan Pablo Escobar Martínez (ex diputado Local plurinominal en la LX Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ex Diputado Federal por el VI Distrito con cabecera en San Luis Potosí y Coordinador de los Diputados Federales del Partido Acción Nacional por San Luis Potosí en la LXI Legislatura).
Jorge Lozano también señala y denuncia a Héctor Mendizábal Pérez (Ex presidente del CDE del PAN. Sustituyó a Zapata Perogordo en la Senaduría por SLP y actualmente es diputado local. Tanto Zapata como Mendizábal Pérez, no llegaron a arreglos de partido y actualmente son antagónicos).
“Hay otros que se me escapan por ahí, con una bola de secuaces, ellos han fomentado el grupismo en el llamado también circulo azul, ellos son los que le han dado en la torre a ese partido que carece de expectativas, al igual que cualquier instituto político; hoy la gente se fija más en los candidatos, y lo hemos visto no nadamas en San Luis Potosí, en muchas partes de la república mexicana. Si el PRI lanza un buen candidato, gana. Si el PAN propone por dedazo un mal candidato, obviamente pierde y eso lo vivimos en esta entidad”, describe el ex militante.
-¿Se terminaron tus aspiraciones políticas?
-“No soy político, y nunca lo he sido, me gusta servir a la gente, y hay políticos que se sirven de la gente, no son servidores públicos, se sirven del público. De repente pienso que me gustaría volver a ser presidente municipal y cambiar muchas cosas que están mal en esta ciudad, poner a San Luis en el lugar que se merece, ponerlo como la mejor ciudad de la república, pero no, por el momento quizá no le entre a un cargo de esa naturaleza.
Las cosas en el PAN las empezamos a cambiar en SLP, apunta el también empresario. Fuimos en esta ciudad factor importante para que se diera la democracia en el país, pero hoy ya no existe, estamos peor que cuando incursioné en política por primera vez y esa es la frustración más grande que tengo. Sin embargo, dijo, Tengo elementos para convencer a la juventud potosina a que coadyuve a mejorar muchas cosas.
-¿Cuál fue el legado que te dejó Salvador Nava Martínez en su eterna lucha por la democracia?
– “Es inmenso, realmente líderes como el doctor Nava, híjole, ya no se dan en maceta. Pero sería la democracia, luchar nuevamente para que haya democracia que debe traer por añadidura cosas buenas para el pueblo. Esa democracia que se logró en México con consejeros verdaderamente ciudadanos, aquí en San Luis Potosí donde se dio por primera vez la figura de consejeros ciudadanos, que no cobraban por cierto, y que era gente muy honorable, los mismos partidos políticos la echaron por la borda y hoy los consejos electorales ya no están ciudadanizados, están partidizados y eso no es democracia” acota.