Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- La diputada federal del PAN, Arlette Muñoz aseguró que en la próxima elección presidencial de Estados Unidos el voto de los mexicanos que viven en aquel país y pueden ejercer ese derecho, puede ser un factor decisivo en el resultado de la contienda, por lo que “es fundamental llevar a nuestros connacionales el mensaje de la importancia que tiene el registrarse y emitir su voto el 8 de noviembre”.
Recordó que en Estados Unidos existen poco más de 15 millones de ciudadanos de origen mexicano con posibilidades de votar y de acuerdo con el Pew Research Center, los tres estados con más mexicanos empadronados y que mayor peso tienen en materia de votos electorales en el sistema norteamericano son California, Texas y Nueva York.
“De ahí la relevancia de hacer conscientes a nuestros paisanos de que su voto puede marcar la diferencia en esta elección y es la mejor defensa contra quienes han usado los discursos de odio, división y amenaza como bandera electoral”, enfatizó.
Sin embargo, señaló que a pesar de que la comunidad de habla hispana conforma el grupo electoral que ha crecido más en los últimos años, también ha aumentado el abstencionismo en las últimas dos elecciones en Estados Unidos, 2008 y 2012, por lo que la diputada panista destacó el trabajo de organizaciones como Mi Familia Vota, National Council of La Raza y Ya es Hora, que mantienen campañas activas en la Unión Americana para promover el registro y voto informado de los latinos en la elección presidencial.
“Nuestros connacionales deben saber que hay forma de hacer frente a las amenazas que han surgido en esta contienda, su voto es la mejor herramienta. Hoy en día constituyen más del seis por ciento del padrón electoral de Estados Unidos y tienen presencia en estados clave para su sistema electoral”, afirmó.
La legisladora, también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores recordó que de acuerdo a las últimas encuestas de ABC News, Washington Post y de la cadena CNN, la diferencia entre la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump, es tan sólo de entre uno y seis puntos porcentuales.