Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD de MÉXICO, 1 de noviembre de 2016.- Aunque la mayoría de los mexicanos desconocen en primera instancia, cuántos legisladores integran cada una de las Cámaras federales, la mayoría considera que se debe de reducir el número de diputados y senadores, según un estudio realizado por Consulta Mitofsky para El Economista.
La encuesta aplicada en 1000 viviendas, en todo la República, reveló que solo un 8 por ciento de los ciudadanos conoce que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores y solo 3 por ciento acertó al señalar que la Cámara Alta está compuesta por 128 senadores.
Los encuestadores de Mitofsky, tras informarle a quienes participaron en la pulsación cuantos diputados y senadores componen el Poder Legislativo, les preguntaron si consideraban excesivo el número de políticos que ocupan un escaño o una curul.
El 66 por ciento aseveró que se debe de reducir el número de legisladores federales, lo cual equivale a que 2 de cada 3 personas consideran que debe disminuir el tamaño de los órganos legislativos.
El estudio realizado del 23 al 25 de septiembre de este año, resaltó que 7 de cada 10 mexicanos están en contra de que senadores y diputados ostenten un fuero que les da inmunidad para ser procesados por algún delito mientras están en funciones.
Con relación al año pasado, Consulta Mitofsky expuso que de noviembre del 2015 a septiembre del 2016 creció en 7 por ciento el número de ciudadanos que se oponen al fuero legislativo. En ese período quienes están en contra del fueron pasaron de 64 por ciento a 71 por ciento.
Al ser cuestionados sobre la reelección para gobernadores y Presidente de la República, 52 por ciento aprobó que los ejecutivos locales fueran reelectos mientras que 46 por ciento opinó lo mismo para el titular del Ejecutivo federal.
Y aunque, uno de cada tres encuestados dijo estar de acuerdo con la realización de una segunda vuelta, cuando la diferencia entre los candidatos que ocupen el primer y segundo lugar sea mínima, la mayoría (59 por ciento) consideró que el ganador debe ser quien más votos haya obtenido por mínima que sea la diferencia.
Los consultados por Mitofsky al ser cuestionados sobre la iniciativa que se discute en la Ciudad de México para reducir la edad a 16 años para poder votar, sólo el 39 dijo estar de acuerdo con la propuesta mientras que el 53 por ciento la rechazó.