Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2016.- El diputado federal Ángel Alanís Pedraza propuso un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al Ejecutivo federal, a diseñar y ejecutar programas para la protección, conservación y restructuración a la infraestructura deportiva para el próximo año y, en general, en materia deportiva.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRD, según un comunicado, criticó que aunque el gobierno federal sostiene que el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 está sustentado en un “análisis minucioso” de la situación actual del sistema deportivo mexicano, no cuenta con programas deportivos, de actividad física e infraestructura deportiva, lo que convierte en letra muerta el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y el programa antes citado.
“El país está obligado a ver el deporte como una inversión necesaria para desarrollar ciudadanos solidarios, humanizados, organizados y respetuosos de las jerarquías. Que el respeto al árbitro, al entrenador y al rival sean las bases de un ciudadano con respeto a las personas y a las instituciones”, sostuvo el diputado michoacano.
Alanís Pedraza afirmó que en los últimos tres años, el gobierno de Enrique Peña Nieto recortó el presupuesto al desarrollo y apoyo del deporte más de 60 por ciento. Este recorte incluye más de cuatro mil millones de pesos a subsidios y apoyos que se otorgan a institutos de deporte en los estados y a las federaciones deportivas.
La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que 29 por ciento de la población mayor de 12 años práctica algún deporte; sin embargo, el resto no lo hace, situación que puede favorecer trastornos médicos como el sobrepeso y la obesidad.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Rural subrayó la necesidad de implementar programas en infraestructura deportiva, aun cuando el Ejecutivo propuso recortes al presupuesto destinado a programas deportivos, dejando a los atletas mexicanos fuera de las próximas competencias nacionales e internacionales.
“Y qué decir de la infraestructura deportiva, que es alarmante. Por primera vez en todos los años legislativos, la Comisión de Deporte cerró sus ventanillas y este 2017 no habrá proyectos deportivos. Es alarmante que en el ejercicio presupuestal 2017 no exista programas federales para infraestructura deportiva y proyectos deportivos”, denunció el legislador perredista.
Alanís Pedraza insistió en que se requieren mayores y mejores proyectos y programas en infraestructura deportiva, dado que varias entidades de la República carecen de centros deportivos, canchas deportivas y equipamiento.
“Nuestros jóvenes y niños desean practicar algún deporte. Así se podría evitar que caigan en manos de la delincuencia organizada o en problemas de drogas. El Gobierno federal debe aportarles centros deportivos para que realicen algún deporte recreativo y competitivo. México debe estar a la vanguardia en materia de infraestructura deportiva”, sostuvo el perredista.