Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- El diputado federal por el GPPRD, Jesús Valencia Guzmán, afirmó que la ciudadanía es un derecho que debe tener la niñez mexicana porque nace junto con la persona y debe ser reconocida por el Estado sin importar la edad, el lugar de nacimiento ni los documentos de identidad.
Por ello, Valencia Guzmán presentó una iniciativa para reformar los artículos 34, 35 y 36 de nuestra Constitución Política, donde propone que las niñas, niños y adolescentes de México sean ciudadanos desde el nacimiento y no esperen a tener 18 años para poder opinar, participar o decidir; que sus opiniones y pensamientos tengan el mismo valor que los de los adultos; que a tales opiniones se les reconozca su importancia para construir un mejor país, y que todos y todas respeten sus derechos humanos.
El parlamentario explicó que actualmente el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
“Derivado de lo anterior –argumentó–, a las niñas, niños y adolescentes se les debe reconocer la ciudadanía desde que nacen. Al igual que los adultos, tienen derecho a participar y decidir en los temas que les afecten, tomar decisiones, a preguntar, a formarse un juicio propio, a ser escuchados, a contar con la protección especial que señalan las leyes”.
No obstante –subrayó–, a las niñas, niños y adolescentes no se les reconocen la ciudadanía. Por lo tanto, no tienen espacios propios para manifestar su opinión para que sea escuchada por los representantes del Estado, o bien que, si no tienen acta de nacimiento no pueden asistir a la escuela”.
El parlamentario perredista añadió que la ciudadanía es un derecho que debe tener la niñez mexicana, que nace junto con la persona y que debe ser reconocida por el Estado sin importar la edad, lugar de nacimiento o documentos de identidad.
Porque la ciudadanía –destacó– implica no solo el hecho de tener 18 años y ser mayor de edad, ser mexicano y poder ejercer los derechos políticos, los derechos y deberes ciudadanos, y trasladarse por el territorio nacional, sino formar parte del tejido social y político, asumir responsabilidades y obligaciones con las que se identifiquen y sentirse parte de la sociedad.
Finalmente, el diputado del Sol Azteca aseguró que “con la reforma planteada, estaremos enriqueciendo el marco jurídico constitucional, acorde a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, y se garantizará la implementación del principio de autonomía progresiva, mediante el cual se debe conceder facultad para decidir sobre los asuntos que conciernen al individuo en la medida en que va alcanzando cierto grado de madurez”.