Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- El diputado federal del GPPRD, Tomás Octaviano Félix, exhortó al gobierno federal a dar cumplimiento a los acuerdos suscritos entre la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del Estado de México, el gobierno del entonces Distrito Federal y el Movimiento Mazahua a efecto de realizar los proyectos ejecutivos y las obras de infraestructura hidráulicas necesarias para garantizar el suministro continuo y suficiente de agua potable de la planta potabilizadora ubicada en la comunidad Los Berros, municipio de Villa de Allende.
Asimismo, le pidió garantizar el derecho humano de acceso al agua en los municipios Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Amanalco de Becerra, Santo Tomás de los Plátanos, Luvianos, Zacazonapan y Otzoloapan, en el Estado de México.
El legislador también invitó al Ejecutivo federal -por conducto de Conagua- a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el segundo párrafo del artículo 231-A de Ley Federal de Derechos, a efecto de iniciar de inmediato programas que atiendan los efectos adversos de los trasvases, especialmente en los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Amanalco de Becerra, Santo Tomás de los Plátanos, Luvianos, Zacazonapan y Otzoloapan, todos ellos municipios tributarios del Sistema Cutzamala.
Más tarde, en conferencia de prensa y acompañado del presidente municipal de Donato Guerra, Lucio Vidal García, y mujeres mazahuas, el diputado Octaviano Félix recordó que hace 10 años hombres y mujeres cansados de solicitar por todas las vías una respuesta a este reclamo, cerraron las válvulas de abastecimiento de la Planta Potabilizadora del Sistema Cutzamala para manifestarse.
Dicha acción afectó de manera directa la vida de más de seis millones de habitantes, por lo que las fuerzas del orden federal y estatal intervinieron agrediendo y amenazando a los manifestantes.
Hasta el 14 de diciembre se contuvo dicha agresión y se logró la interlocución con las autoridades del gobierno federal, estatal, de la CNA y el denominado Movimiento Mazahua, y en respuesta a ello se firmó una minuta por la cual se comprometían a la realización de proyectos ejecutivos de las obras, el inicio y término de las mismas entre 2007 y 2009. Sin embargo, nunca hubo avances.
“Hoy se hace nuevamente un exhorto al Ejecutivo federal para que se realicen los proyectos ejecutivos y las obras de infraestructura hidráulica necesarias para garantizar el suministro continuo y suficiente de agua potable de la planta potabilizadora ubicada en la comunidad de Los Berros, en las comunidades y municipios afectados por el Sistema Cutzamala”, precisó.
El diputado Tomás Octaviano Félix señaló que con esta acción –y en espera de que sea tratada con absoluta responsabilidad y sensibilidad por parte de la Cámara de Diputados– se lograría beneficiar a miles de ciudadanos que lo único que esperan es una respuesta por parte de sus autoridades y que se les compense por el agua que proviene de sus tierras para que haya un desarrollo en la región.
Por su parte, el presidente municipal de Donato Guerra, del Estado de México, Lucio Vidal García, dijo que los mazahuas son una comunidad olvidada, con rezagos y carencias en materia social, además de educación, salud e infraestructura.
Precisó que la planta potabilizadora esta ubicada dentro de la comunidad de Los Berros, pero desafortunadamente no se cuenta con el vital líquido, solamente se obtiene por tandeo.
“Por eso demandamos urgentemente las obras hidráulicas comprometidas por el gobierno federal”.