Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2016.- En conferencia de prensa conjunta, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, se pronunciaron a favor de la aprobación en sus términos de la minuta en materia de justicia laboral enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados.
Acosta Naranjo, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde fue turnada esta propuesta, adelantó que la comisión se reunirá hoy por la tarde para discutir y, eventualmente aprobar, el proyecto de dictamen de la minuta.
La propuesta se refiere a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Senado de la República, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Propone establecer la obligación de acudir a los Centros de Conciliación, antes de proceder a los tribunales laborales; y definir las características de tales Centros. Eliminar la instancia de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que sus funciones se lleven en los tribunales laborales; y señalar los criterios para designar a los integrantes de los tribunales laborales.
Plantea establecer los principios que regirán los procedimientos y requisitos de los procesos laborales y los alcances del voto personal, libre y secreto de los trabajadores; así como obligar a la acreditación de que se cuenta con la representación de los trabajadores para la celebración de un contrato colectivo de trabajo.
“El dictamen viene a favor, sin ninguna modificación, esa es la propuesta que estamos haciendo nosotros para que se vote hoy mismo y pueda programarse junto con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el momento en que pueda subir al pleno para su votación. La propuesta viene a favor en sus términos”, informo Acosta Naranjo.
Argumentó que se ha puesto especial atención en dos temas en los que había polémica:
Dijo que “el primero de ellos es el asunto del voto secreto, directo y universal, en la propuesta viene efectivamente plasmado esto como un derecho y como una obligación, por lo tanto el hecho de que esté como dice en el texto, sujeto a lo que está en el estatuto no implica que el estatuto pueda modificar la Constitución, si no al revés, que los estatutos tienen que adecuarse al término constitucional y el método plasmado en la Constitución es que hoy, para elegir a los dirigentes sindicales tiene que haber voto directo y secreto y por lo tanto no está sujeto a una maniobra estatutaria”.
El segundo aspecto, informó, “es el estatus que guardan los derechos de los trabajadores de las Juntas de Conciliación, evidentemente, siendo además esta última una reforma laboral, sería un absurdo que se le negaran los derechos que tienen adquiridos los trabajadores; y se explica con suficiencia que esos derechos están a salvo, por lo tanto no hay que hacer ninguna otra reforma, no hay que modificar nada sino remitirlo a la ley secundaria para que en esta quede perfectamente claro cuál es el estatus que ellos guardan, cómo tienen salvaguardados sus derechos”.
Por su parte, Hernández Juárez consideró que esta reforma es una propuesta muy interesante, “que de ser aprobada por la Cámara de Diputados sería el avance más importante en el aspecto laboral en los últimos 70 años”.
“Creemos que será un paso fundamental en la democracia, autonomía y libertad de los sindicatos”, apuntó el dirigente de la UNT.