Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- Luego de abordar el curso para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia –vigente desde julio de 2001–, el presidente Enrique Peña Nieto abrió a la Confederación Suiza nuevas ventanas de oportunidades de inversión y asociación en el sector energético, con miras de ampliar la plataforma productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un mensaje realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó los cambios estructurales a partir de la Reforma Energética, un día después de que la empresa productiva del Estado presentó su nuevo Plan de Negocios 2016-2021.
“Hoy estamos impulsando el desarrollo de Pemex, que habrá de competir con otras empresas productoras de petróleo e hidrocarburos”, enfatizó al referir que la petrolera se prepara para pugnar en la materia a nivel mundial.
En conjunto, con el también Jefe del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación, Johann Schneider-Ammann, acompañado de altos funcionarios y una importante delegación empresarial suiza, Peña Nieto destacó el potencial que México representa en materia energética, el cual permite abrirse al sector privado con el propósito de ampliar sus campos a explotar e incursionar por primera vez en la exploración de aguas profundas.
Al reconocer el papel de las empresas de origen suizo que radican en el país, resaltó la fundación de la Cámara de Comercio e Industria México-Suiza, la cual impulsará los vínculos entre los sectores empresariales de ambos países y ofrecerá nuevas oportunidades económico-comerciales de casi 200 millones de dólares.
Actualmente, destacó que el comercio bilateral es de tres mil 435 millones de dólares, con una balanza comercial de 81 millones a favor de México, país sede de 827 empresas con capital suizo como: ABB, Barry Callebaut, Clariant, Credit Suisse, Holcim-Apasco, Lindt, Nestlé, Novartis, Roche, Sanofi, Schindler, Syngenta, UBS y Victorinox.
De acuerdo a datos oficiales, en 2015, Suiza fue el 19 socio comercial de México a nivel mundial y el primero entre los países de la AELC. Las exportaciones fueron de un mil 758 millones de dólares, con principales productos como: oro (53.8 por ciento), medicamentos (25.7) y automóviles (4.6); e importaciones de un mil 677 millones de dólares con productos como: medicamentos (9.4 por ciento), relojes (8.3) y vacunas (6.2).