Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2016.- Por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaría de Salud (Sedesa) enviará, este sábado, 14 profesionales de la salud, entre médicos, epidemiólogos y verificadores sanitarios en apoyo de nuestros hermanos afectados por el huracán Matthew en Haití.
De acuerdo con el plan de ayuda implementado por el titular de la Sedesa, Armando Ahued Ortega, se añadió en un comunicado, a partir de este sábado partirán a Haití los especialistas para otorgar atenciones médicas, sanitarias y epidemiológicas.
Se trasladarán con insumos de curación y tratamientos médicos como analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos, antibióticos, antihistamínicos, suero oral, entre otros medicamentos; así como Plata Coloidal e Hipoclorito de Calcio, pastillas DPD1 (Determinación de Cloro Residual), para las acciones de desinfección del agua, alimentos y de prevención, atención y control de brotes epidemiológicos.
En coordinación con las autoridades nacionales e internacionales, se identificarán los tipos de apoyos requeridos y el área para instalar el puesto de mando.
El plan de apoyo médico-sanitario estará basado en la coordinación, diagnóstico e implementación de actividades orientadas a la vigilancia epidemiológica, fomento sanitario, promoción de la salud y saneamiento básico.
En materia de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, las brigadas efectuarán visitas en albergues y viviendas de las zonas damnificadas, así como análisis e investigación epidemiológica, diagnósticos y tratamiento de los padecimientos sujetos a vigilancia.
Sobre promoción de la salud y saneamiento básico, se distribuirán sobres de Vida Suero Oral y se brindará orientación en cuanto a las medidas higiénico-sanitarias, manejo de alimentos, así como acciones de limpieza.
Respecto al fomento sanitario, llevarán a cabo visitas de revisión de pozos y purificadoras de agua, distribución de pastillas de Hipoclorito de Calcio, de Plata Coloidal, revisión y determinación de Cloro residual.
Para el mejor desempeño de sus funciones, el personal se instalará en casas de campaña y contará con equipos básicos de trabajo como son: estetoscopios, determinadores de cloro, baumanómetros, estuches de diagnóstico, potabilizadores de agua, formatos de registro, papelería, equipo de comunicación y de cómputo, entre otros.